El colegio Concepción Arenal de Ourense aporta su grano de arena a la protectora de animales Progape

OURENSE CIUDAD

Grupo de alumnos de P.T del colexio Concepción Arenal.
Grupo de alumnos de P.T del colexio Concepción Arenal. Cedida

Los alumnos de Pedagogía Terapéutica fueron los encargados de entregar los 583,56 euros que recaudó el centro en un mercadillo de Navidad

23 ene 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

Los alumnos de Pedagogía Terapéutica (P.T) del Colexio Concepción Arenal de Ourense entregaron esta semana un donativo de 583,56 euros a Progape, la protectora de animales de la ciudad. El dinero lo recaudaron en un mercadillo de Navidad que hicieron en el propio centro los días previos a las vacaciones y en el que se vendieron artículos de decoración hechos por los propios estudiantes. «Tuvo muy buena acogida, no quedó nada. Todos los alumnos y profesores compraron algo. Nos encargamos de avisar en casa para que trajesen uno o dos euros y organizamos a todas las clases para que bajasen de forma ordenada a aportar su granito de arena», explica la directora del centro, María José Pereira.

Es la primera vez que deciden desarrollar una iniciativa así, pero el resultado lo describen como «muy gratificante» porque, además, hay personal del centro que participa como voluntario en la protectora y la vinculación era más especial: «Para estos alumnos con necesidades especiales los animales son muy importantes porque trabajan mucho con ellos en sus terapias. También quisimos concienciarlos con charlas de que una mascota no es un juguete porque en Navidad muchos la piden como regalo. Estas conferencias las ampliamos a todo el centro», comenta María José. Otro de los factores que impulsó la idea fue que en el mes de diciembre se celebró el día de la discapacidad y el día del voluntariado. 

Para hacer la entrega del donativo un grupo de dieciséis estudiantes acompañados de profesores fueron de visita a las instalaciones de Progape con un cheque que prepararon previamente. Además, pudieron pasear a los perros y jugar con ellos. «Fue una actividad muy enriquecedora. Ellos no suelen salir tanto del centro ni hacer este tipo de visitas, cada actividad que hacemos es nueva y un aprendizaje más, intentamos que hagan cosas diferentes», indica la directora. Por supuesto, desde la protectora agradecieron que pensaran en los animales que viven allí, pues necesitan mucho apoyo económico y material para sacarlos adelante. Desde el colegio no dudan en repetir la experiencia en otras ocasiones. «Alguna vez hicimos algún mercadillo para recaudar dinero para excursiones o trabajamos con voluntariado, pero nunca habíamos aportado dinero a alguna asociación. Después de esta colaboración, idearemos nuevas iniciativas seguro», concluye María José.