Cinco alumnas del IES Xulio Prieto Nespereira de Ourense ganan la fase territorial de un concurso sobre educación financiera

OURENSE CIUDAD

Alumnas del IES Prieto Nespereira que ganaron un concurso de economía
Alumnas del IES Prieto Nespereira que ganaron un concurso de economía Santi M. Amil

Tuvieron que elaborar un vídeo de máximo cuatro minutos con mensajes claros y cortos expresando su postura sobre cuestiones relacionadas con el riesgo y la seguridad en las finanzas

21 ene 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

El IES Xulio Prieto Nespereira de Ourense se ha alzado como ganador de la fase territorial de la tercera edición del concurso nacional de comunicación audiovisual sobre educación financiera. Una iniciativa impulsada por el Consejo General de Economistas de España en colaboración con los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles. El objetivo de este certamen consiste en mejorar el nivel de cultura financiera y pensamiento económico de los alumnos, así como fomentar sus habilidades laborales y sociales en este ámbito. De ahí a que su lema sea: «Educación para unas finanzas más seguras».

Este año -igual que en las ediciones anteriores- los participantes tuvieron que hacer un vídeo con mensajes claros y cortos expresando su postura acerca un tema: «Del colchón a la nube, la seguridad tiene un precio». La duración de la grabación no podía superar los cuatro minutos. En ese tiempo tenían que transmitir una idea que convenciese al jurado y que fuese la mejor fundamentada de todos los centros de educación de la provincia.

En este instituto ganador, fueron varios los alumnos de primero de bachiller que quisieron presentarse, pero las bases obligaban a un máximo de seis participantes. «Las personas que querían concursar se dividieron en dos grupos. Hice un proceso de selección en el que cada uno expuso su propuesta y el resto de la clase votó la idea que más le gustaba», explica María Pérez, la profesora de Economía que tutorizó el trabajo. Silvia González, Salomé Muñoz, Carla Yavanna Doforno, Nahiara Rosado y Amanda Paradela fueron las cinco estudiantes elegidas y premiadas.

«Su idea fue hacer un formato de debate electoral para tocar todos los puntos relacionados con el riesgo que esconden las finanzas y la seguridad que deben tener los usuarios», comenta María. A la hora de organizarse decidieron que tres alumnas postularían como candidatas al puesto de educadoras para unas finanzas seguras, otra haría de moderadora y la última se encargaría de grabar. «La primera aspirante habló de los ahorros y del dinero que se deposita en el banco haciendo especial énfasis en los ciberataques y la ciberseguridad, la segunda se centró en el tema de las inversiones, destacando que a la hora de invertir hay que fiarse siempre de fuentes bancarias oficiales y no de pseudo-recomendadores o influencers que hacen publicidad, y la última focalizó en los prestamos abusivos y chiringuitos financieros recalcando que hay que fijarse siempre en la letra pequeña. Ella también habló de las estafas por bízum relacionadas con este tema», detalla la profesora. Todo el trabajo lo grabaron en el salón de plenos del Concello de Ourense.

Aunque están muy contentas con el resultado final y con haber salido ganadoras -algo que no se esperaban-, reconocen que tuvieron que esforzarse mucho para conseguir su objetivo: «Tardamos más de un mes en preparar todo, tuvimos que ensayar varias veces las intervenciones para expresar todo lo que queríamos decir en tan solo cuatro minutos. Eso era lo más complicado, aunque la edición también requirió mucho esfuerzo». Por suerte, el profesor de Dibujo y el otro profesor de Economía del instituto también las ayudaron en este largo, pero gratificante trabajo del que ahora pueden presumir orgullosas.  

Todavía pueden ir un paso más y conseguir otro éxito, pues el próximo día 1 de febrero se visualizarán todos los vídeos ganadores de esta fase provincial y un equipo de jueces valorará y seleccionará los cinco finalistas para participar en la fase nacional que se celebrará en Madrid. Además, el viernes 20 de enero, todos los trabajos se publicarán en el canal de YouTube del Consejo General de Economistas. El vídeo que reciba el mayor número de «me gusta», recibirá también un premio.

Por su parte, el Colegio de Economistas de Ourense quiso agradecer la labor e implicación del profesorado y animar a todos los centros educativos de la provincia que imparten bachillerato o ciclos formativos profesionales a acudir a la convocatoria en futuras ediciones. Esta corporación también participó en la deliberación del ganador, pues Juan A. Santamaría, vocal de la Junta de Gobierno, fue uno de los miembros del jurado.