Aprobado un tercer carril en cuatro kilómetros de la N-120 entre Ourense y Os Peares

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

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Tramo de la N-120, entre Ourense y Os Peares, donde está prohibido adelantar con doble línea continua
Tramo de la N-120, entre Ourense y Os Peares, donde está prohibido adelantar con doble línea continua Santi M. Amil

El Ministerio de Transportes prevé una inversión de casi seis millones de euros para mejorar la seguridad en el vial

21 ene 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

La doble línea continúa que marca el viaje desde Ourense por la N-120 tiene los días contados. Al menos en una parte del trazado, ya que el Ministerio de Transportes acaba de aprobar de forma provisional el proyecto de mejora de la seguridad vial en esta carretera, que supone un punto de conexión vital para la comarca de Valdeorras y para la provincia de Lugo. La actuación se desarrollará en un tramo de casi veinte kilómetros y como medida más destacada incluye la creación de un tercer carril para permitir adelantamientos en tres tramos, que supondrán un desahogo para los conductores durante una distancia de 4,3 kilómetros. Los trabajos se desarrollarán al paso de la carretera nacional por los municipios de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

Los tramos propuestos para ese carril adicional son los ubicados entre los puntos kilométricos 551,2 al 552,9: del 556,2 al 557,4; y del 559,7 al 561,1. Hay que tener en cuenta que hasta ahora tan solo se podía adelantar en los dos últimos kilómetros del recorrido, los más próximos a la ciudad de Ourense. El resto del camino desde Os Peares se realizaba en una doble línea continua.

Las obras incluidas en este proyecto tienen un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros e incluyen, además, el acondicionamiento de dos intersecciones para mejorar la seguridad vial. En concreto, se actuará en el punto kilométrico 550,8 donde hay una intersección en forma de «T» canalizada sin carril central de espera que permite los cuatro movimientos. También en la situada en el kilómetro 558, donde no está permitido el giro a la izquierda desde la N-120 en dirección a Ourense. Para mejorar ambos puntos conflictivos se optará por mantener su tipología de intersección en forma de «T», pero incluyendo un carril central de espera y disponiendo cuñas de cambio de velocidad con la longitud adecuada

Una vez que se ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado por parte del Ministerio de Transportes el siguiente trámite pasa por someterlo al período de información pública, lo que implica la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Las últimas cuatro líneas continuas fueron suprimidas en el 2017

El tramo de la N-120 entre Monforte y Ourense fue inaugurado hace 31 años y en este tiempo se ha ido reduciendo de forma progresiva el número de tramos en los que es posible adelantar. El último recorte fue el del 2017, cuando desaparecieron todas las líneas discontinuas que quedaban en la bajada desde el alto de Guítara (Pantón) y Os Peares. Estaban en los kilómetros 542, 546, 548 y 549 y fueron suprimidos para reforzar la seguridad en un tramo de carretera que es muy peligroso y que lleva años saliendo en los ránkings de los más peligrosos de la red viaria estatal. Esa es la misma razón por la que en los años previos fueron suprimidos prácticamente todos los tramos en los que había posibilidad de adelantar entre Os Peares y Ourense. En la práctica, desde el 2017 cualquier conductor que circule en dirección a Ourense y se tome con una caravana al empezar la bajada del alto de Guítara tiene que resignarse a levantar el pedal del acelerador hasta casi llegar a Ourense. Antes no va a poder adelantar.