Asociaciones de pacientes se interesan por las obras y mejoras pendientes en hospitales y centros de salud de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Félix Rubial es el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras
Félix Rubial es el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

La gerencia sanitaria informó de las inversiones previstas para el año durante la reunión del consejo asesor que reúne a una veintena de colectivos

18 ene 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Este martes se celebró el primer encuentro del año del Consejo Asesor del Paciente, una herramienta de intercambio de ideas e información creada en el 2018 que abre una línea directa con la gerencia sanitaria para facilitar la participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios de la sanidad pública. Actualmente en este consejo se sientan representantes de una veintena de colectivos junto a la dirección del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. En el encuentro, en el que estuvieron el gerente, Félix Rubial; la directora de Recursos Económicos, Dolores Durán; y la jefa del servicio de Humanización, Belén Piñeiro, se repasaron las obras y actuaciones que están planificadas para ejecutar en este 2023 tanto en el ámbito hospitalario como de centros de salud. Durán se encargó de explicar las líneas estratégicas para este ejercicio, recordando la situación de las obras del Plan Director de CHUO y que ya arrancó el proceso que llevará a materializar un nuevo edificio de hospitalización, al que seguirá la reforma del materno-infantil y también repasó las obras de mejora que se están ejecutando tanto en los tres hospitales como en varios centros de salud de la provincia. Aludió al capítulo del nuevo material y equipamiento de última tecnología que se ha adquirido y que ha permitido renovar los TAC. También recordó que se ha adquirido un nuevo neuronavegador y que se renovaron las lámparas de todos los quirófanos de los tres hospitales además del mobiliario en las habitaciones de los comarcales de Verín y Valdeorras.

Informó a los colectivos de los planes de reforma de la unidad de Cuidados Intensivos, que contará con 30 boxes individuales, así como del traslado y ampliación del servicio de Medicina Nuclear que va a contar además con un PET-TC, una tecnología ultraprecisa de la que se van a beneficiar especialmente los pacientes con cáncer o enfermedades neurodegenerativas. «Vai a ser un ano de obras e o ano da alta tecnoloxía que se está incorporando no ámbito diagnóstico e terapéutico e que redundará no beneficio dos nosos pacientes», apuntó Félix Rubial al comienzo de la reunión tras agradecer la implicación de las asociaciones integradas en este comité desde su creación. «É fundamental que administración sanitaria, profesionais e pacientes vaiamos xuntos para seguir avanzando na mellora do sistema sanitario», dijo el responsable del área.