Seis colegios ourensanos participan en el proyecto de formación en reciclaje de Sogama

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alumnos del Divina Pastora de Ourense durante la primera jornada formativa con monitores de Sogama
Alumnos del Divina Pastora de Ourense durante la primera jornada formativa con monitores de Sogama cedida

El plan de educación medioambiental busca fomentar buenos hábitos en los alumnos para reducir los residuos y el consumo irresponsable de materias primas

16 ene 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Media docena de centros educativos ourensanos participan en la nueva edición de Recíclate con Sogama, un programa de educación medioambiental orientado a que los alumnos se formen en buenas prácticas de consumo sostenible y contra el despilfarro de recursos y materias primas. La clave de esta iniciativa es que los niños se acostumbren a aplicar en su día a día el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) para fomentar lo que se conoce como economía circular, reconvirtiendo los residuos en nuevos recursos. El CEIP Virxe da Pena da Sela en O Irixo; el plurilingüe Manuel Bermúdez Couso de Trives; Nosa Señora de Xuvencos, en Boborás; el CEIP Manuel Respino de A Rúa; el Divina Pastora de Ourense y el María Inmaculada de Verín son los seis colegios de la provincia que participarán en el programa cuyas jornadas formativas arrancaron este lunes y en el que participan veinte centros de toda Galicia.

Los educadores de Sogama que participan en esta iniciativa (que se puso en marcha en el curso 2012/2013 y está impulsada desde el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia) proporcionan a los escolares claves para reducir los residuos ejerciendo un consumo más responsable. Para ello, les dan ideas para alargar el uso de los productos lo máximo posible y, cuando ya sean residuos, les enseñan a separarlos según su tipo y depositarlos en el contenedor correcto. Les demuestran cómo esa buena clasificación ayuda a aprovechar al máximo el reciclaje para transformarlos en materias primas para elaborar cosas nuevas, lo que contribuye a ahorrar energía y sobre todo a preservar los recursos naturales de las materias primas vírgenes. Los estudiantes del colegio Divina Pastora de Ourense han sido los primeros en estrenar el programa de charlas de este curso y este lunes pudieron conocer, con apoyo de materiales divulgativos y lúdicos, el importante problema que supone la elevada producción de basura en la sociedad actual. Las jornadas ponen el foco en la posibilidad de revertir ese proceso de deterioro al que ese consumo humano está sometiendo al planeta.

Los colegios que participan en esta experiencia reciben también materiales para poder desarrollar sus proyectos de reciclaje, entre ellos los contenedores amarillo, azul y verde genérico (con capacidad para 120 litros cada uno) a los que todos los miembros de la comunidad educativa, desde los alumnos a los profesores, deben llevar los envases de plástico, latas y briks; el papel y cartón y la fracción resto, respectivamente.Además se les entrega un compostador de 400 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables, para que aprovechen la materia orgánica que generen en el servicio de comedor o procedente de las meriendas. El objetivo es que aprendan también cómo esos desechos pueden convertirse en compost de alta calidad. Los centros que cuenten con huerto o jardín podrán aprovechar ese abono resultante del compostaje, ya que, tal y como les explican a los niños, tiene propiedades fertilizantes para el suelo. El personal de Sogama que participa en el proyecto se encarga, además de la labor formativa, de hacer visitas periódicas para hacer seguimiento de esos proyectos y resolver las dudas que puedan surgir hasta que en la jornada final midan los resultados obtenidos en ese plan de recuperación de residuos.