Pedro Membiela, docente: «No campo da educación fanse moitas cousas moi interesantes que non se coñecen»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de una edición anterior del foro de innovación e investigación educativa
Imagen de una edición anterior del foro de innovación e investigación educativa cedida

Ourense impulsa la sexta edición del foro de innovación e investigación en el campo educativos para estudiantes y profesores de la Universidad de Vigo

17 ene 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

La Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense lidera desde hace varios años una iniciativa que busca impulsar la investigación y la innovación en el ámbito educativo invitando a alumnos y profesores de los tres campus de la Universidad de Vigo a compartir sus experiencias y trabajos en un foro que han bautizado como Expouniversitas. «O obxectivo é que isto sirva de punto de encontro porque tamén neste campo da educación fanse cousas moi interesantes e que non se coñecen. As veces non difundimos iso que facemos porque non nos atrevemos. O que nós queremos é incentivar que se faga comunidade, xuntarnos, que vexan o que nós facemos e ver nós o que fan outros para aprender todos», resume Pedro Membiela, portavoz del comité organizador de ese foro de innovación e investigación.

El próximo 3 de febrero se desarrollará una nueva edición, será la sexta, que volverá a tener formato virtual. Una opción que se estrenó durante la pandemia de covid y que se ha asentado ya que facilita la participación de ponentes y público evitando desplazamientos. De nuevo el Campus Remoto de la UVigo será el lugar de encuentro en la tarde de esa jornada, elegida también facilitar la participación ya que se trata de un viernes. El pasado año se presentaron a este foro 38 trabajos con una amplia diversidad de temáticas, desde el uso del mapa topográfico como recurso didáctico y los nuevos métodos de estudio de la prehistoria del noroeste peninsular, hasta la lectura dramatizada en lengua francesa para alumnos de Educación Infantil.

Los promotores de la iniciativa que pretende convertirse en un punto de intercambio de experiencias, recuerdan que esos trabajos innovadores o de investigación vinculados al campo de la educación pueden haberse aplicado o investigado desde cualquier área, incluida las de ámbito tecnológico, e insisten en que la puesta en común de ese trabajo ayuda a mejorar el conocimiento conjunto además de poner en valor el trabajo que se realiza.

La iniciativa está abierta a trabajos realizados tanto por  alumnos como por personal docente e investigador de las diferentes titulaciones que ofrece la Universidad de Vigo, independientemente de si pertenecen a grados, posgrados, tesis doctorales o másteres. Los inscritos,que pueden presentarse a título individual o en grupo, tendrán que exponer, en un tiempo determinado. «A vía máis sinxela de participación é a presentación de traballos realizados neste curso ou no primeiro cuadrimestre do curso», apunta Pedro Membiela. Junto a él forman el comité organizador Isabel Mociño, Ángeles Conde, Ana Iglesias, Sara Vázquez, María Lorenzo, Ángel Vázquez y Katherine Acosta. Los promotores recuerdan que, además de poner en valor el trabajo académico e investigador de la universidad, la cita aporta otras ventajas tanto para los alumnos, que entrenan su capacidad de hacer exposiciones públicas, como para los profesores que pueden conocer experiencias educativas desarrolladas por otros compañeros que le pueden resultar interesantes y útiles en su propia labor docente.