«No dano neurolóxico a atención ao paciente ten que ir máis aló da sesión de terapia»

Fina Ulloa
fINA Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Doce de los profesionales que integran el equipo de la Clínica Axón
Doce de los profesionales que integran el equipo de la Clínica Axón MIGUEL VILLAR

Clínica Axón, especializada en la rehabilitación neurológica y pediátrica, reúne a usuarios para celebrar su primer lustro en funcionamiento

14 ene 2023 . Actualizado a las 22:04 h.

Este sábado la Clínica Axón de Ourense va a convertirse en una fiesta en la que pacientes, familias y trabajadores celebrarán el aniversario de un proyecto que nació en enero del 2018. Cinco profesionales de distintas ramas terapéuticas se asociaron entonces para dar vida a una iniciativa asistencial enfocada a la rehabilitación neurológica y pediátrica que en la actualidad cuenta con una plantilla de 18 trabajadores. «O crecemento foi moi grande e moi rápido; non o esperábamos», confiesa Paula Campos ,una de las fundadoras de esta clínica multidisciplinar que ofrece desde fisioterapia a neuropsicología, pasando por la terapia ocupacional o la logopedia. Su campo de actuación abarca a personas de todas las edades, desde mayores a niños. Atienden patologías de daño cerebral, lesiones medulares, degenerativas, trastornos de hiperactividad o del espectro autista, entre otros.

Esa diversidad de especialidades es, según destacan, una de las fortalezas del proyecto. «En dano neurolóxico isto ten moitos beneficios, tanto para os usuarios como para nós porque abordamos cada caso de xeito integral. Traballar varias persoas co mesmo paciente facilita que podamos ter unha visión moito máis global do que precisa. Catro ollos, ou seis, ou oito, ven máis que dous. Nutrímonos moio uns de outros», explica esta fisioterapeuta. Además de la interrelación entre especialistas en el día a día, en la dinámica del equipo hay reuniones semanales para realizar evaluaciones conjuntas de la evolución de cada paciente.

La idea de trabajar con un abordaje integral implica llevar incluso la atención fuera de la clínica. «Queríamos ofrecer aos pacientes una atención que rebasara a terapia na clínica, esa hora ou horas de tratamento dentro da instalación. Queríamos traballar tamén no entorno no que fan a súa vida. Pensamos que tanto no dano neurolóxico coma noutros problemas que tratamos á atención ao paciente ten que ir máis aló da sesión de terapia», dicen. Con ese objetivo extienden su labor a las casas y a los colegios.

«O traballo en clínica é moi importante, pero a terapia hai que trasladala ó día a día, ten que ter a súa repercusión na vida cotiá, non pode limitarse á sesión. Ten que ter proxección na vida do paciente», recalca Paula. En esta clínica atienden daño cerebral, lesiones medulares y patologías degenerativas, además de trastornos como la hiperactividad o del espectro autista.

Explican que, cuando se trata de escolares, mantienen contacto con los docentes para facilitarles pautas que puedan ayudarles en su tarea como maestros y facilitar así el desarrollo de esos alumnos en clase. Una labor paralela a la que realizan con los padres para que puedan aplicar en casa esas recomendaciones con el mismo objetivo.

En el caso de pacientes adultos, también acuden a los domicilios y trabajan con ellos en ese entorno. El objetivo es ayudarles a que sepan cómo desenvolverse y afrontar las necesidades básicas. «Ao final, o que nos interesa sempre é favorecer a independencia e a autonomía dos nosos pacientes porque a mellor parte destas persoas pasa o día na casa», resume Campos.

Dentro de esa visión global de la asistencia, la atención abarca tanto al paciente como a la familia para cuestiones que van más allá de la terapia: Desde la tramitación de becas para logopedia o neuropsicología a las que tienen derecho los niños con distintas capacidades, a la gestión de la discapacidad o la dependencia, o las ayudas para los que tengan que adaptar las viviendas. «Tratamos de axudar en tódolos aspectos, non so no rehabilitador. A xente afronta unha situación que é nova para eles, que en moitos casos chega de xeito repentino e non coñecen as axudas que poden ter, nin como se debe ou non se debe traballar, nin as cousas que poden facer para acondicionar a casa a esa nova situación. Precisan que alguén lles dea información lles axude tamén neso», señalan.

En Axón hacen un balance positivo de este primer lustro de trayectoria. «Unha das cousas das que estamos máis orgullosos, á vez que moi agradecidos, é da confianza que amosaron os nosos usuarios e as familias en nós, porque boa parte deste tempo estivo marcado pola covid», dicen. Recuerdan que trabajan con gente que, por sus circunstancias de salud requieren de un especial cuidado y precaución. Creen que la confianza generada por el trabajo diario fue clave para poderse mantener en contacto con las personas que acudían a la clínica incluso durante los dos meses más duros de la pandemia, los del confinamiento, en los que tuvieron que cerrar. «O importante do noso traballo é que se xera cercanía e iso fixo máis sinxelo seguir manténdonos en contacto para axudar, enviando exercicios e estando pendentes. De feito, en canto abrimos, aquí estaban todos, a pesar do medo natural que había, e que nós tamén tiñamos por eles porque estamos falando de persoas con patoloxía», reconoce Paula. La fiesta de este sábado, cuentan en Axón, es una forma de agradecerles esa confianza. «Que alguén poña nas túas mans a súa saúde é algo moi de agradecer, é moi importante para nós», recalcan.