Eloy Muñoz, un niño de 8 años, recibe un premio de la Biblioteca de Ourense por leer 232 libros durante el año pasado

OURENSE CIUDAD

Lectores ourensanos premiados por la Biblioteca Pública de Ourense.
Lectores ourensanos premiados por la Biblioteca Pública de Ourense. Cedida

El premio fue un vale de treinta y cinco euros para gastar en dos librerías de la ciudad y el nombramiento de «socios de honra»

12 ene 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

La Biblioteca Pública de Ourense homenajeó este miércoles con motivo del Día del Usuario a los lectores ourensanos que más libros leyeron en el 2022. Tres personas de categoría adulta y tres niños de categoría infantil fueron los premiados con un vale de 35 euros para canjear en dos librerías de la ciudad. Además, a partir de ahora se convierten en «socios de honra» y podrán coger el doble de documentos en cualquier biblioteca de Galicia. 

Eloy Muñoz Vegas fue uno de los niños premiados. Con tan solo ocho años recién cumplidos tiene en su carné de socio de la biblioteca un total de 232 libros leídos durante el año que acaba de finalizar. Su madre, Natalia Vegas, confiesa que su amor por la lectura empezó desde que era muy pequeño: «Aprendió a leer con tan solo cuatro años y medio y desde entonces le encanta. Antes le leíamos nosotros todos los días, pero desde que sabe leer pide él mismo que lo llevemos a por más libros». Le entusiasman los cómics y las temáticas de superhéroes, pero también se lleva prestados otros estilos. Sus padres siempre tuvieron en casa cuentos, aunque desvelan que no leen tanto como él. «Es una pasión que se despertó en él, adora las letras. Después de comer se va cada día a su sitio de lectura y allí echa bastante tiempo. Tiene una tableta, pero no le gusta tanto, la utiliza a veces para construir legos, pero lo suyo es el papel, no las consolas», explica su madre, que se siente muy orgullosa tras el reconocimiento que le han dado a su hijo. 

Olivia Pérez fue la premiada más pequeña de su categoría, pues aún tiene cinco años y está empezando a leer. Sin embargo, ya muestra un gran entusiasmo por los libros y copia el ejemplo de sus padres. «Tanto eu como a súa nai intentamos inculcarlle o gusto pola lectura. De feito, vamos todos os venres á biblioteca a por material porque lemos tres ou catro contos diarios antes de durmir ou nos tempos mortos», explica su padre, Carlos Pérez, que además es coordinador de la biblioteca del instituto 12 de Outubro. «Para ser tan nova xa ten criterio propio, cando vamos dinos o que máis lle apetece levar. É moi motivada e encántalle ir a recoller libros, a verdade é que copia a nosa afición e iso para nós é un orgullo», destaca Carlos. «Adora Os Bolechas e non lle gustan as narracións de medo, pero vanlle variando os gustos, antes só quería de animais e agora tamén lle gusta a temática de ironía e sarcasmo», desvela su padre.

En el año 2022 Olivia se llevó prestados más de 190 ejemplares. Además, en casa tienen muchos más cuentos que les regalan, que compran o que rescataron del desván. Aún así no se esperaban este reconocimiento. «Foi unha sorpresa para nós, alegrounos moito. Ela está moi feliz, síntese o centro de atención e cóntallo a todo o mundo», confiesa Carlos. Fue tal el entusiasmo que después del acto en el que le dieron el premio se fue directamente a la librería a canjear parte del vale adquirido.

Carlos no duda en seguir apostando por esta forma de ocio tan lúdica y beneficiosa. «Por sorte as bibliotecas mudaron moito, cando eu era pequeno, eran aulas de castigo, hoxe son espazos de liberdade, igualdade e diálogo, por iso é tan positivo acudir a elas para xogar, traballar ou ler», comenta. Tampoco rechaza las nuevas tecnologías, siempre y cuando se haga un buen uso de ellas. «Ela non ten ningunha consola porque ainda é moi pequena, pero temos tableta e ás veces collemos préstamos dixitais. No cole tamén utilizan un portátil, teñen que adaptarse aos novos tempos, pero nós temos que controlar un uso adecuado», concluye.

Ahora ya se ha puesto la cuenta a cero para volver a acumular documentos prestados en la Biblioteca Pública de Ourense durante este año 2023.