
El chantadino Omar Cortiñas se estrenó con el Club Ourense Baloncesto
10 ene 2023 . Actualizado a las 20:50 h.El 7 de enero de 2023 es un día que nunca olvidará Omar Cortiñas Vallo. Este chantadino de 17 años y exjugador del CB Val de Lemos debutó en la LEB Oro con el Club Ourense Baloncesto. Fue en el partido del campeonato que su equipo disputó contra el Juaristi ISB y que ganó por 87-72.
Disputó un minuto y cumplió uno de sus sueños: estrenarse en la LEB Oro, siendo júnior de segundo año. Y sí, su objetivo es tener continuidad en el futuro en esta categoría, sin renunciar a dar el salto a la élite.
Omar relata como fue ese debú. «Resultó muy emotivo. Debutar con el primer equipo y hacerlo en la LEB Oro es lo máximo, y más teniendo tan solo 17 años. Ya entrené con ilusión toda la semana y me llegó esta magnífica oportunidad, que nunca olvidaré», comenta el deportista chantadino.
El jugador entró en contacto con el básquet con 7 años. Lo hizo en las escuelas municipales de Chantada, en las que estuvo hasta cadete de primer año. Precisamente, con 14 años dio el salto al CB Val de Lemos. «Tomé la decisión de jugar en Monforte, porque en Chantada solo podía entrenar, mientras que el Val de Lemos me ofrecía la oportunidad de competir», añade.
En el club que preside Marga Rodríguez estuvo las últimas temporadas. Tanto la presidenta como Sanchino fueron sus entrenadores y los que jugaron un papel importante en la evolución de esta joven promesa que apunta alto. «Omar es todo un ejemplo como deportista y como persona. Es un base que destaca por su gran trabajo defensivo, que tiene una gran visión de juego, una importante capacidad de sacrificio, y es una auténtica esponja, porque todo lo que le dices lo interioriza a la perfección», señala Marga Rodríguez.
A la presidenta del Val de Lemos no le extraña que los técnicos del COB lo tengan en cuenta para el primer equipo. «Tiene mucha proyección, y para nosotros es un orgullo ver como jugadores que se forman aquí tienen continuidad. Para eso trabaja el Val de Lemos», concluye.
Omar concretó el verano pasado su fichaje por el Club Ourense Baloncesto. «Ellos se interesaron por mí y no lo dudé. Llegué a un club que trabaja muy bien y en el que tengo la oportunidad de seguir creciendo y de estar arriba», indica.
A la pregunta de si existe la posibilidad de que en algún momento se incorpore al Ucoga CB Chantada, equipo con el que entrenó una temporada, Omar es claro: «Yo no le cierro la puerta a nadie y menos al CB Chantada, pero ahora mi prioridad es el COB. No me autopresiono, porque lo que busco es disfrutar al máximo del baloncesto. Sí me gustaría jugar en la élite, pero no es una obsesión. Si tiene que llegar llegará».
A la hora de hablar de sus características, Omar dice: «Me gusta sentir el balón en las manos, entrar a canasta y asistir. Soy un enamorado del juego en equipo y ordenado», concluye.
Omar estudia en el IES Lama das Quendas y se desplaza tres días a Ourense para entrenar.