La contratación para la época de rebajas pierde fuelle en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ALEJANDRO CAMBA

Las previsiones apuntan a una caída del 25 % en un mes clave para el comercio

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Oficialmente, los comercios de la ciudad de Ourense llevan desde hace un par de días en período de rebajas. La realidad es distinta, ya que los descuentos se han extendido en muchos negocios en pleno período navideño, especialmente en el arranque de año. Eso hace que las tradicionales imágenes de negocios repletos o incluso colas para entrar a las tiendas formen parte de la historia. Ese menor empuje de las ventas durante este período también se nota en el empleo, ya que las grandes cadenas necesitan tirar menos de contrataciones temporales para estas fechas. Las previsiones que manejan en el sector apuntan a una caída del 25 % con respecto al año anterior.

De acuerdo con el pronóstico que realiza el portal especializado Randstad, en la provincia de Ourense se contratará de manera temporal a 560 personas para la época de las rebajas de enero. Es un 25,9 % menos del movimiento que hubo en el año anterior, con una cifra de 756 contrataciones. Es una cifra similar a la media nacional, donde se espera que ese descenso se sitúe en torno al 24 %. «El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente de rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico», explican desde la compañía.

Y es que la previsión es que el sector logístico sea el menos afectado por la actual situación. Así, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. En el comercio, se pedirán dependientes, promotores o perfiles comerciales.

Desempleo

La campaña de rebajas llega en un momento complicado para el sector comercial. El 2022 no ha sido un buen año en cuanto a empleo. En la provincia de Ourense hay un total de 10.999 personas que demandan un puesto de trabajo en el sector servicios. Con todo, el mes de diciembre supuso un ligero respiro para el sector, toda vez que lideraron el descenso del desempleo al rebajar la cifra de demandantes en 164 personas.

Enero es tradicionalmente el mejor mes del año para la contratación de vendedores en tiendas y almacenes. Según refleja un observatorio de las ocupaciones contratadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, en el año 2021 la evolución mensual de este tipo de contratos tocó techo en enero, con 496 contrataciones. Abril, por su parte, fue el mes más flojo, con 112. De acuerdo con este informe, ni tan siquiera la campaña navideña llegó a ese nivel de movimiento (445), lo que demuestra la importancia de la campaña de rebajas de enero, a pesar de que se haya desestacionalizado los períodos de descuento. Otro de los picos llega con el verano. En junio del 2021 se formalizaron 399 contratos, mientras que en julio la cifra fue de un total de 422.

El inicio del período de rebajas en la ciudad de Ourense ha estado marcado también por las condiciones meteorológicas. El domingo, una jornada en la que muchos negocios optaron por abrir sus puertas, la presencia de compradores fue menor de la habitual debido a la lluvia. Tan solo el centro comercial Ponte Vella vivió una animada jornada de compras, con sus principales cadenas del sector textil operativas durante toda la jornada. Y es que el primer domingo del año continúa marcado en rojo en el calendario laboral del sector, pese al cambio de dinámica en el comercio durante los últimos ejercicios.

«Las ventas están a nivel prepandemia, pero los gastos fijos nos dejan casi sin margen»

Todavía es pronto para realizar un balance de cómo se comporta el consumo de los ourensanos en el período de rebajas del mes de enero. Sin embargo, las previsiones que manejan en el sector y el movimiento comercial que hubo durante las fiestas Navideñas en la capital ourensana invitan a pensar que el gasto de los compradores se moverá a nivel prepandemia. Eso no significa que los beneficios sean los mismos. «Los costes fijos se elevaron mucho durante el último año y los márgenes han bajado. Las ventas podemos decir claramente que se han recuperado y están al nivel previo a la pandemia, pero los gastos que tenemos que asumir nos dejan casi sin margen», explica Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense.

La presidente del colectivo también apunta al clima de inestabilidad que se vive a nivel mundial, lo que provoca que el gasto de las familias ourensanas se controle. «Hay mucha incertidumbre. Hoy, por ejemplo, el gasto de la energía se puede duplicar de un mes para otro y lo mismo sucede con la inflación que es un tema que preocupa mucho a los comerciantes», señala.

Fortaleza

A pesar del escenario actual, la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense apela al espíritu de los profesionales del sector para salir adelante: «Hay que tener en cuenta que detrás de cada negocio hay un autónomo, que hemos demostrado una fortaleza y una capacidad de lucha impresionante». De cara a los próximos meses, el sector también espera el impacto positivo del bono de 100 euros anunciado por el Concello.