El Avia se desborda en Ribadavia y anega fincas y bajos en la zona próxima al área recreativa de A Veronza

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El grupo de Emergencias mantiene cortados caminos y pistas fluviales y advierte de que el pico de crecida se espera para la medianoche

01 ene 2023 . Actualizado a las 23:35 h.

El río Avia sigue subiendo el caudal y en la zona de A Veronza, en la capital de O Ribeiro, donde se une al torrente del arroyo Maquiáns ha causado ya las primeras inundaciones. El agua anega las fincas más próximas al cauce y también se ha filtrado en bajos de edificios próximos, además de inundar varias terrazas de establecimientos de hostelería ubicados en la zona, merenderos e instalaciones del área recreativa y deportiva. El Grupo de Emergencias (GES) de Ribadavia mantiene un aviso a través de sus redes sociales a la población recordándole que se espera que la lluvia, que está cayendo desde la tarde de ayer, lleve a alcanzar el pico de la avenida entre las diez de esta noche y la una de la madrugada del día 2 de enero. Esas son las previsiones que les han trasladado desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Se estima que a esa hora la aportación del caudal sea de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo.

Desde el GES se pide especial precaución en la carretera entre Arnoia y Ribadavia. En la noche de ayer se decidió cerrar todos los caminos y pistas fluviales del Avia y el Miño, además de la carretera de A Veronza, donde se pidió a los vecinos que retirasen sus vehículos. También se insiste en que no dejen los coches aparcados en esas zonas con más riesgo de inundación, y tampoco en lo garajes de los puntos con más posibilidad de filtraciones por proximidad. Se pide evitar los paseos por las orillas de los ríos y no romper cintas ni retirar señalizaciones que se han colocado para limitar los accesos a esos lugares.