El PSOE de Ourense alerta del retraso en la implantación de la zona de bajas emisiones

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Por la ciudad circulan aún más vehículos, pero los registrados en Ourense superan los 72.000.
Por la ciudad circulan aún más vehículos, pero los registrados en Ourense superan los 72.000. Santi M. Amil

El grupo socialista alerta de que se podría perder la subvención solicitada por el Ayuntamiento

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deben tener el día 1 de enero una ZBE (Zona de Bajas Emisiones) par regularán el acceso de los vehículos más contaminantes a los centros de las ciudades. El Concello de Ourense pidió una subvención de 2,7 millones de euros para poner en marcha ese proyecto y ese dinero podría perderse si no se activa el día 1 de enero, tal y como alertó ayer el PSOE en rueda de prensa.

Wilson Jones, concejal socialista, recordó que la ley que obliga a implantar las zonas de bajas emisiones se aprobó en mayo del año 2021. «A día de hoxe o goberno municipal non ten os deberes feitos», dijo el edil, que remarcó que esta iniciativa busca «pacificar o tráfico rodado e facer cidades menos contaminantes». Según aseguró, hubo tiempo más que suficiente, «pero sospeitamos que o goberno non fixo nada».

La respuesta del gobierno

El concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, lo niega. Afirma que el borrador para la implantación de la ZBE está elaborado. «Hay veinte ciudades en España, muchas gobernadas por PSOE, que tienen menos que nosotros avanzado al respecto», aseguró el edil de Democracia Ourensana, que puso el ejemplo de Vigo. También aludió a Barcelona donde «el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo tiró abajo». En cualquier caso, Ucha no quiso dar más detalles sobre los plazos o las características de la zona de bajas emisiones de Ourense porque, según dijo, eso es responsabilidad del área de Medio Ambiente, que está en manos del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.