La interminable lucha contra la basuraleza de los ecovigilantes ourensanos

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El equipo de ecovigilantes junto a un montón de neumáticos que lograron reunir en el entorno del arroyo de Vistahermosa
El equipo de ecovigilantes junto a un montón de neumáticos que lograron reunir en el entorno del arroyo de Vistahermosa cedida

Alumnos del Divina Pastora limpiaron un vertedero de ruedas y escombros

26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de alumnos del colegio Divina Pastora de Ourense integrados en el proyecto Ecovigilantes se llevaron un buen disgusto en la última de las salidas que realizan a lo largo del año para recorrer los entornos fluviales dentro de su compromiso con la vigilancia y limpieza de esos espacios naturales. Los ecovigilantes forman parte del programa de actividades del colegio de Franciscanas para el proyecto Voz Natura, el plan de educación medioambiental de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Dentro del su calendario de tareas, estos alumnos suelen aprovechar el otoño para realizar un muestreo dentro del Proxecto Ríos, integrado en ese plan de Voz Natura. Habitualmente esa actividad tenía como protagonista al río Loña a su paso por la ciudad que estos escolares tienen apadrinado y donde realizar labores de custodia permanente.

Pero en esta ocasión decidieron acercase hasta el arroyo de Vistahermosa, también dentro del término municipal ourensano. El grupo de ecovigilantes no pudo realizar las tareas habituales de medición de la calidad del agua tomando muestras para luego poder analizar la acidez, los parámetros de dureza, nitratos, o del porcentaje de oxígeno que contiene este cauce. La ingente cantidad de basura que encontraron en el lugar les llevó toda la jornada. Y no se trataba de los habituales restos que se van acumulando por la dejadez y la falta de conciencia de los que casualmente pasan por el lugar.

Los escolares retiraron decenas de neumáticos de vehículos, calderos, tubos, manojos de rafias y estopas e incluso bañeras entre otros objetos procedentes de desescombros de obras. «Era un vertedero gigantesco y muy desagradable», resume el coordinador de la actividad Gonzalo Sánchez Busóns.

Los participantes en la actividad están habituados a luchar contra la basuraleza, pero se sintieron especialmente enfadados por que, tal y como manifestaron, era obvio que esos vertidos no eran de particulares, sino de empresas con escasa conciencia ecológica que, según recordaron, están cometiendo una ilegalidad. Se sintieron tan enfadados que prepararon carteles para llamar la atención sobre este vertedero ilegal que supone, explican, una amenaza para este arroyo. «Es una vergüenza», opinaron.

El equipo, que hizo el camino hasta la zona de Mon di Deu con los chalecos amarillos del programa Stars España de desplazamiento sostenible, quiso agradecer la colaboración de Nancy Blanco, de Ecologistas en Acción, que les puso sobre la pista de este vertedero y les acompañó en la actividad. También quisieron dar las gracias a la empresa Ecourense, que les facilitó todo el material necesario para realizar la tarea y trasladar luego la basura a los lugares idóneos para su correcto reciclaje.