Más de seis opciones para no cocinar esta Navidad en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En la ciudad hay restaurantes y tiendas que preparan la comida y hasta la llevan a casa por estas fechas

22 dic 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

Lo importante en Navidad es juntarse y reencontrarse. De tradiciones, igual que de gustos, no hay nada escrito y cada casa tiene las suyas. En una, lo habitual es que haya alguien que cocina anualmente sin excepción. En otra, el encargado de los fogones se va rotando. Algunas familias optan por salir a comer o cenar fuera en estas fechas, incluidos los días más especiales. Pero en otros hogares no se complican, o pretenden no hacerlo, y escogen que sean otros los que cocinen por ellos. Para eso es esta guía. Aquí hemos reunido varias opciones diferentes con las que podrás contar en esta época si quieres quedar bien con tus invitados sin manchar en absoluto ni el horno ni la vitrocerámica.

Coren Grill

Es el clásico por excelencia en Ourense. En las tiendas que hay en la ciudad es posible encargar la comida para estas fechas. Aceptan pedidos para Nochebuena, para Nochevieja y para Reyes. La pularda del convento es una de las elecciones más habituales. También hacen capón asado y pollo de corral.

Tienen varias especialidades de carnes con rellenos originales en los que se combinan matices dulces y salados, elaborados de forma tradicional a fuego lento en horno de leña. En este sentido hacen pularda rellena de jamón, queso curado y mango; o capón relleno de mus de foie trufado y arándanos. 

En Coren se encargan de todo y además de los platos principales tienen los entrantes y las guarniciones. Hacen tablas de embutidos de cerdo alimentado con castañas. Y entre los acompañamientos destacan sus patatas al romero con pimiento confitado o el salteado de setas y champiñones.

Los precios varían. El kilo de salpicón de marisco cuesta 28 euros; la crema de cigalas, 16 euros el kilo; y la tabla de jamón selecta la hay desde 10 euros. El capón asado, que suele pesar en torno a cuatro kilos, tiene un precio medio de 95 euros; y el cochinillo alcanza los 125 euros con las mismas medidas. Los pedidos deberán hacerse con antelación para las fechas más señaladas. Para Fin de Año el último día será el 28 de diciembre y para la cena de Reyes, el límite será el 4 de enero. 

Algunas opciones en La Cazuela
Algunas opciones en La Cazuela MIGUEL VILLAR

La Cazuela

Esta tienda de comida preparada es otra de las de mayor tradición en la ciudad. Aunque en La Cazuela, en la calle Bedoya, preparan y venden todo tipo de comida, prácticamente al gusto del consumidor, para Navidad cuentan con una selección de platos más elaborados y especiales. Entre los que más salen están el cordero lechal, el bacalao a la portuguesa y las vieiras al horno. 

Otro de los favoritos es la ternera rellena de pimientos, o con salsa de pimienta, o con champiñones. Entre los acompañamientos tienen patatas o pimientos asados, mejillones tigre o huevos encapotados.

El salpicón de marisco, la ensaladilla rusa y las almejas a la marinera son grandes clásicos de La Cazuela para empezar las veladas navideñas. Los precios varían según esté el producto en el mercado. Por ejemplo, en estos momentos no quedan existencias de almejas para Nochebuena, repondrán para Fin de Año y Reyes. La ración de cordero ronda los 12 euros y la de bacalao 6. 

Quico's Grill

En este establecimiento en la avenida de Buenos Aires llevan siete años preparando comida para llevar. Quico's Grill está especializado en brasas y en Navidad suma a su oferta productos gourmet como el cordero, el cochinillo o el cabrito asado. Entre las opciones también está la costilla asada y los hay que prefieren directamente la pata de cordero. Sobre todo tienen pedidos para Nochebuena y Fin de Año, aunque solo cierran el 25 y el 1 de enero. Deben hacerse con dos días de antelación y, si son para las noches más especiales, tendrán que recogerse antes de las 18.00 horas. También los envían a domicilio.

La pieza de cordero cuesta unos 12 euros por persona, aunque el precio varía según el mercado, y ha de comprarse entera. Para los que son menos en casa, las opciones más apropiadas son el lacón asado, la costilla de cerdo selecta o la paletilla. 

El marisco del Pingallo
El marisco del Pingallo Santi M. Amil

Pingallo

Hace más de treinta años que el restaurante Pingallo organiza su cocina para, en estas fechas, dar la opción a sus clientes de llevarse las elaboraciones que más triunfan a casa. Este negocio de Ourense es conocido especialmente por el marisco y eso es lo que más demandan los clientes también en Navidad. Tanto en Nochebuena como en Nochevieja, el Pingallo entregará pedidos en el local y a domicilio, como máximo hasta las 18.00 horas. Aconsejan reservar los encargos con una semana de antelación, pero en este restaurante dicen que han visto de todo, hasta clientes que van el propio día de Nochebuena a comprar el marisco para esa noche. Lo que más salen son las cajas de cigalas, camarones y las centollas de la ría. También tienen ostras, percebes, almejas... El marisco va cocido y preparado para servir en la mesa.

En el restaurante Pingallo también preparan sus platos clásicos para llevar en Navidad como el cabrito o el jarrete. De pescados, los que más salen, son el rodaballo al horno y la merluza a la cazuela. Todo se puede pedir por raciones o por pieza entera.

Liceo

El restaurante del Liceo, en la calle Lamas Carvajal, empezó hace diez años a ofrecer el servicio para llevar en Nochebuena. Lo que más trabajan son mariscos, bandejas de embutidos y el tradicional cordero asado. En su caso, los platos van preparados con la peculiaridad de que hay que terminarlos en casa con un toque de horno. También preparan cabrito, acompañado de patatas doradas y pimientos de piquillo. Y en pescados tienen piezas enteras o lomos sin espinas, acompañados de patatas panaderas.

Su plato estrella es el salpicón de marisco, que sale a 45 euros el kilo; y de plato principal, el cordero al horno, que va a 22 euros la ración. Los encargos tienen que realizarlos socios del Liceo y podrán recogerse el sábado entre las 13.00 y las 18.00 horas. El resto de fechas navideñas también cocinan y hacen platos para llevar. Lo mejor es consultar la disponibilidad en el propio Liceo. 

A Taberna

En este restaurante situado en la rúa Julio Prieto Nespereira de Ourense, piden mucho para llevar el típico salpicón, sí. Pero lo que más sale durante la época navideña son platos un poco diferentes, que el equipo de A Taberna elabora de forma especial para estas fechas. Los clientes apuestan para empezar por la sopa de pescado y marisco o por los tacos de salmón con yogur a la hierba luisa, un plato que cuesta 20 euros. Continúan con pescados al horno o a la plancha, como el rape con langostinos. Una de las elaboraciones por las que apuestan esta Navidad es el gallo de corral de Vila de Cruces con bogavante que sale a 34 euros la ración. Lo preparan un poco en sustitución de su clásico arroz con bogavante, el plato estrella de A Taberna, ya que al tener que entregar los platos antes de las cinco de la tarde, esta elaboración no se mantendría en su punto hasta la hora de cenar. 

Los encargos se recogen en el local y pueden hacerse para cualquier día de estas fechas de celebración.

Y además...

Cada vez son más los que prefieren no cocinar en Navidad y, por tanto, también aumenta el número de restaurantes que se suman a la oferta de sus platos para llevar en estas fechas. Negocios como el Bodegón Antiga Leitería en A Ponte es otro de ellos. En el centro de la ciudad, locales como A Palleira o Sanmiguel también elaboran sus platos estrella para degustar en casa. Arroutada, la cocina fantasma que hay en O Couto, ha preparado un menú especial para Navidad y otro para Fin de Año, que pueden consultarse en las redes sociales del negocio.