El Gobierno cree que en el 2024 estarán los 8 primeros kilómetros de la variante ferroviaria de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de los trabajos previos para la construcción de un viaducto que debe salvar la N-525 para acercar la variante a Ourense
Imagen de los trabajos previos para la construcción de un viaducto que debe salvar la N-525 para acercar la variante a Ourense MIGUEL VILLAR

Las obras en marcha supondrán una inversión de 110,8 millones de euros

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la variante exterior de la alta velocidad en Ourense ya modifican el paisaje a las puertas de la tercera ciudad de Galicia. En la actualidad, ADIF tiene en ejecución dos de los cinco tramos en los que se divide este trazado de 18 kilómetros que cuando esté finalizado permitirá ahorrar entre cuatro y cinco minutos de viaje en el recorrido de la alta velocidad hacia Madrid. Los dos tramos que están en obras suponen casi la mitad del recorrido (7,9 kilómetros) y necesitarán de una inversión superior a los 100 millones de euros. Los plazos que maneja el administrador ferroviario es que estén finalizados, a falta de la superestructura, a lo largo del año 2024.

Este viernes la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, realizó una visita sobre el terreno en una zona donde se está construyendo uno de los principales hitos de este pequeño pero estratégico tramo. Se trata del túnel de Rante, que tiene una longitud de 3,4 kilómetros. Estuvo acompañado por diferentes autoridades locales.

El tramo entre Taboadela y el túnel de Rante tiene una extensión de 5,6 kilómetros y permitirá dar continuidad a la línea AVE con un diseño para doble vía electrificada en ancho estándar. Entre las estructuras singulares, además del túnel que está a punto de iniciar su excavación en Rante, se encuentran tres viaductos. El de mayor tamaño es el que salva el río Mesón de Calvos (408 metros). El coste de esta fase es de 83,4 millones de euros y el plazo fijado de finalización es noviembre del 2024

El segundo tramo que se encuentra en obras es el de túnel de Rante-Conexión Seixalbo. Son 2,3 kilómetros que dejará la infraestructura ferroviaria ya en el municipio de Ourense. Costará 27,4 millones y debería de estar listo en marzo del 2024. En este caso se aprovecha el actual corredor ferroviario para minimizar el impacto y tiene como obra más singular un viaducto de 356 metros para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña. Estas dos actuaciones se encuentran financiadas por fondos europeos. «Más importante que arañar cuatro o cinco minutos al viaje, es la eficiencia que nos dará esta obra. Al tener doble plataforma es mucho más fácil actuar ante cualquier incidencia. Por eso hemos peleado tanto por estas obras», señaló Pardo de Vera.

De Seixalbo a la estación

La variante de Ourense se completa con otros tres tramos que todavía están pendientes de licitación. Se trata de la Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense. Cuando la obra esté finalizada permitirá liberar del tráfico de alta velocidad el actual corredor que entra en la ciudad por San Francisco y que fue objeto de una adecuación temporal para trenes AVE. En todo caso, la velocidad está limitada en ese corredor. Las actuaciones en los dos tramos en construcción comprenden la ejecución de obras de plataforma, es decir la infraestructura. Posteriormente se contratará la superestructura y el resto de instalaciones ferroviarias necesarias.

La secretaria de Estado de Transporte quiso destacar en su visita a las obras de la variante de Ourense la complejidad de los trabajos. «Estoy admirada por la grandiosidad y complejidad de estas obras que son una referencia de carácter internacional», explicó Pardo de Vera.

A la espera de que se liciten los tramos restantes, los ocho primeros kilómetros de la variante de Ourense supondrán un desembolso de 110,8 millones de euros, es decir casi catorce millones de euros por kilómetro.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, visitó las obras del túnel de Rante de la variante ourensana
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, visitó las obras del túnel de Rante de la variante ourensana MIGUEL VILLAR

La licitación de la intermodal: «En el primer trimestre»

Una de las cuestiones pendientes de ADIF con la ciudad de Ourense es la licitación de las obras de la estación intermodal, que están valoradas en unos 140 millones de euros. Se trata de la versión retocada del proyecto del afamado arquitecto británico, Norman Foster, y que lleva en el cajón desde hace más de un lustro. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, explicó que ya se ha finalizado el proceso administrativo de adaptación del proyecto y ya es cuestión de que pase a la fase de contratación y que se licite. Pardo de Vera señaló que se realizará en los primeros meses del año 2023. «No pasará del primer trimestre», señaló.

La licitación de la intermodal servirá para acabar con la tercera fase del proyecto, después de que la Xunta de Galicia financiara la construcción de la nueva terminal de autobuses y el Gobierno central ejecutará el aparcamiento subterráneo de dos plantas. Ahora es el momento de dar el definitivo paso para transformar la estación ourensana, con un proyecto que modificará también la fachada del barrio de A Ponte.

Los trenes Avril

La comunidad gallega espera impaciente por la llegada de los trenes Avril, que permitirán reducir de manera considerable los tiempos de viaje desde Ourense hacia las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Estaban comprometidos para este año, pero se ha producido un retraso al que la secretaria de Estado de Transportes no se atreve a ponerle fecha de punto y final. «Los esperamos como agua de mayo. Se han incumplido los plazos de entrega y lo único que puedo decir es que estamos en proceso de homologación. No vamos a tener prisa para acelerar un proceso que pueda poner en riesgo la seguridad. Es una cuestión de meses, pero no puedo decir la fecha exacta», concluyó a preguntas de los periodistas.