Treinta belenes para recorrer el mundo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Detalle de uno de los belenes expuestos
Detalle de uno de los belenes expuestos Miguel Villar

El Obispado de Ourense organiza una nueva edición del concurso belenista a través de wasap

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del colegio de Carmelitas de la capital ourensana fueron los encargados de amenizar con la interpretación de varios villancicos la apertura oficial de la exposición Belenes del Mundo. Esta es una de las citas habituales de la programación organizada por el Obispado de Ourense para mantener la tradición belenista entre los ourensanos. La colección que se expone en el edificio episcopal reúne representaciones del nacimiento de Jesús elaboradas artesanalmente y que han ido recopilándose gracias a aportaciones de los misioneros ourensanos que la diócesis tiene repartidos en cuatro continentes. Repasar estas composiciones es como hacer un viaje a través del mundo ya que los rostros y las indumentarias de las figuras son reflejo de las diferentes etnias, e incluso las materias primas con las que se han fabricado son propias de los países de los que proceden. Los hay de marfil vegetal, ébano africano, bronce de Burquina Faso, palo de rosa, olivo de Jerusalén,piedra volcánica, oxidiana, tapiz y varios de barro policromado, como los procedentes del Ecuador, Perú o Bolivia. Otros se han construido con elementos tan complejos de trabajar como la hoja de maíz o la miga de pan. Uno de los que puede verse es el realizado por un misionero de Brasil con la técnica de la papiroflexia y otro fue tejido en lana por mujeres de la cárcel de Tarija, en Bolivia.

Cada belén está identificado con los datos básicos para que el visitante conozca su procedencia y esos materiales usados en su confección y desde el Obispado de Ourense se invita a reflexionar con esta visita en la labor evangelizadora y social que realizan los misioneros repartidos por el mundo La exposición puede verse de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los sábados y domingos será de 11.00 a 13.00 horas y el jueves 5 de enero podrá también verse de 19.00 a 21.00 horas. Durante esta Navidad son treinta los belenes que componen la muestra y la novedad la aportan algunas composiciones prestadas por las Religiosas de María Inmaculada, quienes se encuentran en la Curia General en Roma y cuentan con un belén de casi todos los países donde desarrollan su actividad.

 

Alumnos de Carmelitas interpretaron varios villancicos durante la inauguración de la exposición
Alumnos de Carmelitas interpretaron varios villancicos durante la inauguración de la exposición Miguel Villar

Paralelamente, vuelve a ponerse en marcha el concurso para incentivar que las familias sigan colocando estas composiciones en sus hogares. El concurso #ponunbelenentunavidad que convoca el Obispado de Ourense está dirigido a niños y niñas hasta los doce años que residan en alguna parroquia de la diócesis. Se trata de que envíen las fotos de sus belenes con un wasap al número 988366338. El 23 de diciembre es la fecha límite para recibir esas imágenes de los belenes familiares. La entrega de premios será el martes 3 de enero a las 11,30 horas en el Obispado.