La Spanish Cup eleva la piscina Rosario Dueñas al nivel internacional

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Un total de 228 socorristas de cuatro países competirán en Ourense

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 228 socorristas de cuatro países, España, India, Guinea Bissau y Mauritania estrenan una nueva competición internacional en la piscina Rosario Dueñas de Ourense. Se trata de la Spanish Cup, que incluye en su programa el Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto.

Las pruebas que marcan el arranque del calendario nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo fueron presentadas en el Concello de Ourense. Reunirán a 112 equipos, siete de ellos de los tres países extranjeros invitados a la competición. El hecho de que en la categoría absoluta haya cerrado una inscripción en la que los hombres han duplicado a las mujeres ha provocado que el 56,28 % de la participación del conjunto de la Spanish Cup sea masculina, 128 de los 228 socorristas, frente a 99 deportistas femeninas, el 43,24 por ciento.

La primera edición de la Spanish Cup, que tiene la colaboración en tareas organizativas del Club Salvour, es una apuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo por una fórmula diferente a la habitual, al ser sus pruebas de carácter individual y con participación nacional e internacional.

De esta manera se pretende generar sinergias con dos clásicas de finales de año en el calendario europeo, la German Cup, que se celebra en Alemania, y la Orange Cup, que se disputa en Países Bajos, donde la selección española resultó vencedora en la edición de 2021. Este año, Bélgica se ha unido a este circuito con el International Pool Meeting.

La Spanish Cup cuenta además con el respaldo del Concello de Ourense, cuyo alcalde —Gonzalo Pérez Jácome—, ha dicho en la presentación del evento que el municipio apoya la organización de competiciones de alto nivel internacional, calificando como ejemplo la realización de este campeonato en la capital de la provincia.

Para el director deportivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez Ferrero, la competición se presenta con «un formato de campeonato individual, novedoso en nuestro deporte». Su relevancia se magnifica además por el hecho de que será el punto de partida para la temporada en salvamento y socorrismo.