El balneario de Berán abrirá sus puertas la próxima primavera

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Baltar visitó las instalaciones del balneario en el que se invertirán 400.000 euros
Baltar visitó las instalaciones del balneario en el que se invertirán 400.000 euros Santi M. Amil

La Diputación de Ourense destina 400.000 euros para la fase final de remodelación de las instalaciones, cuyas obras arrancan después de Navidad

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2023 va a ser el año en el que Ourense incorpore una nueva infraestructura balnearia a las ocho que ya funcionan en la provincia. De hecho, si los cálculos que se hacen desde la Diputación se cumplen, esa nueva instalación tendrá que estar funcionando en primavera. Se trata del balneario de Berán, un proyecto que acumula más de quince años de demora y que va a recibir una inyección de 400.000 euros para afrontar la segunda y definitiva fase de remodelación. Las obras, según anunció el presidente del ente provincial, José Manuel Baltar, arrancarán justo después de Navidad. «É unha infraestrutura que consolidará a nosa imaxe como o territorio con maior potencial termal de Europa», dijo Baltar Blanco durante una visita girada a las instalaciones en la que estuvo acompañado por el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández; el presidente de la entidad local menor de Berán, Avelino Carballal y la vocal Purificación Vázquez.

El dinero para esta última fase de la remodelación del complejo saldrá del presupuesto fijado por la Diputación de Ourense para el plan de sostenibilidad turística Ourense Termal, que cuenta con el apoyo Secretaría de Estado de Turismo y la Axencia de Turismo de Galicia. Los fondos permitirán adecuar este espacio a las exigencias del termalismo actual. «Serán unhas instalacións superiores e nun enclave perfecto, a escasos minutos da capital da provincia e a pouco máis de dúas horas da capital do Estado», recordó Baltar que destacó la calidad de las aguas mineromedicinales que aprovechará la instalación. Las cualidades del manantial recomiendan el uso en dolencias hepáticas, para patologías respiratoria y dermatológicas. «É, polo tanto, un recurso do que poden presumir en moi poucos lugares», matizó el titular de la Diputación.

El alcalde de Leiro, por su parte, agradeció el apoyo del ente provincial para lograr que este municipio se incorpore a la oferta termal ourensana. «Este é o impulso definitivo a un proxecto que remata con máis de 15 anos de peche das instalacións» recordó Francisco José Fernández. El presidente de la entidad menor de Berán, Avelino Carballal, anunció que ya se está trabajando en las bases para licitar la adjudicación de la explotación de este recinto termal, con el objetivo de acortar plazos y evitar nuevos retrasos y que el balneario pueda empezar a funcionar tan pronto terminen los trabajos pendientes.

El presidente de la Diputación durante la presentación de la reserva de servicios termales a través de internet
El presidente de la Diputación durante la presentación de la reserva de servicios termales a través de internet Santi M. Amil

En cuanto comience a funcionar, la instalación entrará también a formar parte de los programas de promoción de la Diputación, como el plan de termalismo social que ha tenido 20.000 usuarios en la década que lleva en marcha. Además se habilitará el acceso a esta instalación a través del proyecto «Ourense, a provincia termal dixital» que facilita la contratación de servicios en las instalaciones termales de la provincia a través de internet desde cualquier lugar, dispositivo y plataforma de pago. El pasado mes de noviembre se firmó, precisamente en Berán, el convenio para poner en marcha este sistema que, en su primera fase incluye a los balnearios de Laias, Lobios, Arnoia, Cortegada e Partovia. El resto de espacios termales en funcionamiento se incorporarán en el primer trimestre del 2023.