Investigado un madrileño por estafar casi 23.000 euros a una empresa ourensana remitiendo una factura falsa por correo electrónico

La Voz

OURENSE CIUDAD

La Comandancia de la Guardia Civil en Ourense cuenta con dos equipos @ de prevención e investigación de ciberdelincuencia.
La Comandancia de la Guardia Civil en Ourense cuenta con dos equipos @ de prevención e investigación de ciberdelincuencia. MIGUEL VILLAR

El equipo @ Ourense de la Guardia Civil dio con el sospechoso en Valdemoro, que se hizo pasar por un proveedor utilizando el engaño denominado "ataque al CEO"

02 dic 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

El representante de una empresa radicada en  San Cibrao das Viñas (Ourense) recibió un correo electrónico de un proveedor oficial de la compañía. En él se adjuntaba como documento una factura con un número de cuenta en el que efectuar el pago. Lo hizo y transfirió un ingreso de 22.781 euros. Sin embargo, días después recibió una llamada del verdadero proveedor porque aseguraba que no le había llegado ningún ingreso. El representante de la firma presentó entonces una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Ourense, en Santa Mariña.

La empresa ourensana, según constató una investigación realizada por el equipo @ Ourense de la Guardia Civil, había sido víctima de un cíberdelito al que denominan "ataque al CEO". Los investigadores dedujeron, tras analizar el documento adjunto, que el modus operandi del ciberdelincuente consiste en localizar los correos electrónicos de los directivos de las empresas y, con una apariencia de legalidad, falsificar una factura en la que se introduce un número de cuenta diferente, en el que recibirá el ingreso. 

La investigación realizada por la Guardia Civil permitió llegar, después de varias líneas de indagación, hasta P. R. M., de 48 años y vecino de Valdemoro (Madrid), como presunto autor de un delito de estafa y otro de falsedad documental.