Su tienda en Ourense, oculta en un túnel: «Las fechas no podían ser peores»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Josefina Castro, a las puertas de la tienda, que ahora está oculta en un pasadizo tras dos semanas cerrada.
Josefina Castro, a las puertas de la tienda, que ahora está oculta en un pasadizo tras dos semanas cerrada. MIGUEL ASCÓN

La calle Juan de Austria cumple un mes cerrada por la caída de cascotes

30 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se ha cumplido un mes exacto desde que el Concello de Ourense se vio obligado a cortar la calle Juan de Austria. Un edificio abandonado que había sufrido un incendio reciente empezaba a desmoronarse y era peligroso para quien pudiese pasar por allí. Sin embargo, la medida tuvo un efecto colateral para el único negocio que sobrevive en ese tramo de la calle, la histórica paragüería y cuchillería Benito. La tienda se vio forzada a cerrar durante casi dos semanas y finalmente pudo volver a abrir el pasado 12 de noviembre, aunque los trabajos para evitar el derrumbe del edificio abandonado han dejado al establecimiento comercial oculto bajo una especie de túnel.

«Hay gente que piensa que seguimos cerrados porque pasan por aquí y no nos ven. Estamos completamente tapados», lamenta Josefina Castro detrás del mostrador. Para llegar hasta el negocio hay que meterse por un pequeño pasadizo situado bajo un andamio, caminando entre la fachada y el vallado —cubierto con una malla verde— que ha instalado la empresa contratada para ejecutar los trabajos en el edificio dañado. Además, con frecuencia aparca una furgoneta justo en el acceso al túnel, lo que dificulta aún más la visibilidad de la tienda.

En época de lluvias y matanzas

Y todo ello coincide en un momento especialmente crítico para el negocio. Josefina Castro explica que el cierre durante casi quince días dejó a cero las ventas en plena época de lluvias. Todos los paraguas que podría haber vendido, se quedaron en la tienda a puerta cerrada. Además, según explica, también hay mucho movimiento para la adquisición de cuchillos por dos motivos: por las matanzas y por los preparativos del sector hostelero de cara a la Navidad. «Las fechas no podían ser peores», resume la responsable del histórico establecimiento.

Ahora Josefina Castro espera que las obras acaben cuanto antes, aunque lamenta no tener ningún avance oficial sobre los plazos: «A mí nadie me informó de nada. No tengo ni idea». Según explica, los obreros le cuentan que los trabajos son muy peligrosos y que se están ejecutando «poco a poco». Agradece, en cualquier caso, el apoyo de su clientela más fiel. «Han tenido mucha empatía conmigo y con la situación y solo puedo darles las gracias. Muchos han venido a darme ánimos y a saludarme», cuenta.

Josefina Castro esperará a ver cuándo se recupera la normalidad en la calle y después planea exigir una indemnización por los perjuicios económicos que toda esta situación ha supuesto para su negocio. Para ello será necesario cuantificar las pérdidas que supusieron las dos semanas de cierre total así como el tiempo que la tienda lleva oculta en ese pasadizo.

Vallan una parte de Juan de Austria, en el casco histórico de Ourense, tras varios desprendimientos

La Voz

Desde el sábado por la tarde está cortado el acceso a Juan de Austria, en pleno casco histórico de Ourense. Un tramo de la calle, que va desde la esquina que coincide con la rúa da Paz hasta el número 7, está completamente vallado y varios policías vigilan que ningún vecino se salte la restricción. El motivo es el riesgo de desprendimientos que tiene la pared del tercer piso del edificio número 3, de la que el sábado ya se soltaron varios pedazos de pallabarro. Los vecinos avisaron del suceso y hasta allí acudieron, además de la Policía Local, los Bomberos de Ourense. Estos últimos se encargaron de retirar el material que cayó a la calle y, lo más importante, de revisar en profundidad la instalación. Tras dos inspecciones técnicas tomaron la decisión de cortar de forma indefinida ese tramo de la calle, hasta que los propietarios del inmueble tomen las medidas oportunas para evitar cualquier riesgo para los viandantes.

Seguir leyendo