Navidad Ourense: la guía para disfrutar de las fiestas en la capital

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Iluminación en la calle del Paseo de Ourense
Iluminación en la calle del Paseo de Ourense Santi M. Amil

Un mercado artesanal, un carrusel de caballitos y una decena de talleres infantiles son algunas de las propuestas

05 ene 2023 . Actualizado a las 23:14 h.

Está cargada de actividades y propuestas pensadas para todos los gustos, edades y bolsillos. Para saber qué hacer en Ourense esta Navidad te proponemos una guía completa con todos los planes específicos para estas fechas. 

Desde la iluminación al mercadillo navideño

Las luces de la Navidad de Ourense se encenderán a diario de 18.30 hasta medianoche, salvo los días más señalados y vísperas de festivo, en las que las calles permanecerán iluminadas hasta las dos de la madrugada. «Es la primera vez que se colocan pórticos en una decoración navideña. Son un total de dieciséis y recorren la calle del Paseo», dice Jácome. Las luces se apagarán el 8 de enero.

En la plaza Bispo Cesáreo está situado el árbol. «Es el segundo más alto de España junto con el de Madrid, el primero es el de Sevilla», presume el regidor ourensano. El abeto de luces mide 35 metros, a los que hay que sumar la estrella, por lo que daría un total de 38 metros de alto, y está abierto por dentro.

El árbol de 38 metros
El árbol de 38 metros SANTI M. AMIL

En el parque de San Lázaro está montado un mercado de Navidad, formado por una treintena de puestos, en el que participan comercios de Ourense y también distintos negocios de artesanía y de arte de otros lugares de Galicia y de España. La instalación comercial estará abierta hasta el 6 de enero.

Hasta el 9 de enero, en los jardines de Bispo Cesáreo, estará instalado un poblado de Navidad, en el que los más pequeños disfrutarán de actividades como manualidades y cuentacuentos. 

La pista de hielo de Ponte Vella de este año
La pista de hielo de Ponte Vella de este año Santi M. Amil

En la terraza de Ponte Vella han vuelto a instalar este año una gran pista de hielo, que se podrá disfrutar hasta el 29 de enero. Funcionará en varios horarios. Del 9 al 29 de enero estará abierta al público de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos será de 11.00 a 22.00 horas. Entre los días 23 de diciembre y 8 de enero estará abierta al público de 11.00 a 22.00 horas. Los días 24 y 31 se podrá patinar entre las 11.00 y 18.00 horas. Y de 17.00 a 22.00 horas en las jornadas del 25 de diciembre y 1 de enero. Ponte Vella desarrollará un amplio programa de actividades durante las fiestas navideñas que puede consultarse en su página web. El complejo comercial ya luce su alumbrado (interior y exterior) y la decoración que incluye espacios temáticos. También contarán con talleres infantiles de Navidad, que se desarrollarán en la planta baja de 17.30 a 20.30 horas.

El belén de Baltar también está abierto en la plaza de San Cosmede. El horario de apertura del espacio expositivo es de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los días 25 de decembro y 1 y 6 de enero, solo abrirá por la tarde.

Día a día: del concierto de Omar Montes a una fiesta de fin de año para adolescentes

El viernes 6 en el auditorio a las 19.00 horas habrá El último gran majo, un peculiar espectáculo de magia. 

El sábado 7 a las 17.00 horas, los Reyes Magos se despiden de Ourense con un show en el auditorio. 

Cómo llegar a Ourense

Las obras que actualmente están activas en la ciudad hacen que el acceso en coche a la misma sea complicado. Calles céntricas como Concordia, Cardenal Quevedo, Xaquín Lorenzo o un tramo de Valle Inclán tienen cortado el tráfico. Para los que decidan visitar Ourense en Navidad y quieran olvidarse del coche lo antes posible, una buena solución es dejarlo en el aparcamiento del centro comercial Ponte Vella, que es gratuito a partir de las 23.00 horas y hasta las doce de la mañana.