El AVE eleva el turismo madrileño en Ourense: «Es todo un lujazo»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Un grupo de turistas madrileños que llegaron este viernes a la estación intermodal de Ourense para pasar el fin de semana en la ciudad
Un grupo de turistas madrileños que llegaron este viernes a la estación intermodal de Ourense para pasar el fin de semana en la ciudad MIGUEL VILLAR

La ciudad acapara el impacto de la alta velocidad con estancias cortas

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense lleva ya once meses en el mapa de las ciudades AVE de España. Desde entonces, el número de turistas que utilizan este medio de transporte para conocer la ciudad se ha incrementado de manera notable, especialmente desde la comunidad de Madrid. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17 % de los viajeros que hicieron noche en la provincia de Ourense el pasado mes de julio llegaban desde la capital de España. «Es un viaje cómodo, rápido y sencillo. Es la segunda vez que venimos y lo hacemos porque nos encanta la gastronomía y el ambiente de la ciudad. Es una opción fantástica para pasar un fin de semana muy divertido. Es todo un lujazo», explica el madrileño Luis Carmona.

Viene en un grupo de diez turistas que se bajaban del AVE que llegaba el viernes a media mañana a la estación intermodal de Ourense. Su hoja de ruta pasa por estar el fin de semana en la ciudad, visitar su zona monumental, disfrutar de su gastronomía en el casco histórico y regresar el domingo por la tarde gracias a un trayecto que se realiza en dos horas y cuarto. «Sin el AVE no nos lo plantearíamos», señala Lorenzo Pollino, que también forma parte del mismo grupo.

Aunque la mayoría de los turistas que llegan a través de la alta velocidad lo hacen desde la zona centro, también se ha notado un incremento de viajeros que aprovechan la recientemente inaugurada conexión con Alicante, que reduce los tiempos de viaje a menos de cinco horas. Es el caso de un grupo de seis jubilados que llevan una semana en un balneario de Lugo y que aprovechan las últimas horas para conocer la ciudad de Ourense. «Esto es una maravilla», señala Trinitario Miguel, vecino de Alicante.

La conexión de alta velocidad con Madrid ha incrementado el turismo, pero de momento no ha conseguido cambiar la etiqueta de destino de corta duración. Al contrario, probablemente la haya alimentado todavía más. La rapidez del viaje y la posibilidad de organizar un paquete atractivo de actividades para un fin de semana es la principal baza con la que juegan los operadores. Es el caso de Offitravel, una agencia que cuenta con un paquete denominada Ourense Termal y que trae a la provincia a grupos reducidos con una oferta cerrada con guía que es todo un éxito. «El AVE desde Madrid es nuestro principal aliado. Trabajamos con grupos pequeños y todos los fines de semana traemos a gente. Hacemos maridajes gastronómicos y con actividades que sorprenden a la gente. Lo que nos dicen todos los que vienen es que se les hace corto el fin de semana y que logran desconectar, que es una frase muy valorada en nuestro sector», señala su responsable Juan Pujales.

El impacto de la alta velocidad en el turismo ourensano se capitaliza, en su mayoría, en la capital. Así lo refrendan en la hostelería de la zona de los vinos, en el casco histórico. También los responsables de los restaurantes más reconocidos, como el recién nombrado estrella Michelin Ceibe, reconocen un turismo gastronómico que llega desde Madrid.

Lo mismo sucede en los apartamentos turísticos, que se ha convertido en un sector al alza en la capital. El número de plazas se ha incrementado hasta marcar un nuevo tope para la provincia, con 3.600 disponibles. «Hay una diferencia impresionante desde que llegó el AVE. Tenemos casi el doble de viajeros. Los fines de semana estamos casi siempre a tope, aunque es cierto que son viajes de pocos días», explica José Antonio Fernández Cruz, propietario de Cidade Vella, el nombre de seis apartamentos turísticos en la calle Pizarro.

 

Grupo de turistas madrileños en A Arnoia
Grupo de turistas madrileños en A Arnoia

Belén Callejo, turista madrileña: «La oferta me atrapó por poder hacer un viaje rápido en tren»

A la madrileña Belén Callejo le habló de Ourense y su atractivo paquete de fin de semana con enfoque termal una amiga. La propuesta, explica, le sonaba bien porque le parecía cómoda para un desplazamiento relámpago y se decidió. El pasado fin de semana se juntaron tres amigas en la estación de Chamartín, a las ocho de la mañana, para conocer la provincia ourensana. Viajaban en un paquete cerrado con alojamiento incluido en el balneario de A Arnoia, del grupo Caldaria. «La propuesta pintaba bien desde el título de la oferta ‘Ourense Termal’. Lo que me atrapó en un primer momento fue la posibilidad de viajar en tren desde mi ciudad. Una escapada corta en tren ya es suficientemente atractivo porque logras no añadir cansancio al viaje. El objetivo era descansar y lo conseguimos», señala.

Tres horas y media después de salir de Chamartín ya se encontraban en el balneario de A Arnoia. Ahí empezó para ellas una experiencia inolvidable: «Fue un lujazo. Al ser temporada baja pudimos disfrutar de las instalaciones termales con sosiego. Fue todo muy relajado y, pese a viajar en un recorrido organizado, lo cierto es que tuvimos mucho tiempo para descansar». En su viaje de fin de semana a Ourense, Belén y sus amigas tuvieron tiempo de conocer y disfrutar de las Termas de Prexigueiro (Ribadavia) y recorrer un tramo del conocido como Camiño Miñoto. «Es un espectáculo. Para nosotros fue el descubrimiento del viaje. Pudimos disfrutar del otoño en todo su apogeo por esta ruta. Como persona que vive en el asfalto todo el año, me sorprendió que eso tan bonito no se conociera», explica.

En su recorrido organizado por la agencia Offitravel todavía tuvieron tiempo de visitar el puente Romano de Ourense, que se encuentra en las inmediaciones de la estación intermodal. «En el tren de vuelta a Madrid ya le fui recomendando la visita a Ourense a un montón de amigas para que se animaran a coger el tren», asegura.

A la hora de hacer balance de esa experiencia de viaje entre Madrid y Ourense, apoyándose en el valor añadido que da la alta velocidad, Belén Callejo explica: «Es un viaje corto porque sales de Madrid el sábado a las ocho de la mañana y el domingo a las nueve de la noche ya estás en tu casa. Sin embargo, la sensación que comparto con mis amigas es que tienes la sensación de que pasas mucho más tiempo en Ourense y consigues desconectar por completo».

Pablo Otero, del Bodegón Antiga Leitería del barrio de A Ponte, al lado de la estación intermodal
Pablo Otero, del Bodegón Antiga Leitería del barrio de A Ponte, al lado de la estación intermodal MIGUEL VILLAR

En los restaurantes: «Tenemos reservas de mesas entre semana incluso de Alicante»

«En los restaurantes el impacto del AVE lo estamos notando todos». Así de contundente es Javier Outumuro, propietario del restaurante La Taberna y presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense. Asegura que antes de la llegada de la alta velocidad, las mesas con turistas llegados desde Madrid y otros puntos de España se limitaban a los fines de semana largos y a los meses de verano.

Ahora, explica Outumuro, esa tendencia ha cambiado: «Todos los fines de semana tienes a gente que ha llegado en AVE hasta Ourense. Viene mucha gente de Madrid, pero tenemos reservas de mesas incluso entre semana de Alicante desde que pusieron el nuevo enlace». En el caso de su restaurante, ubicado en el casco histórico de Ourense, cuenta con una reserva amplia de una familia de la ciudad mediterránea ya para Nochevieja. «Ves sobre todo a parejas de una edad más avanzada y grupos de amigos. Todos te comentan que Ourense era una gran desconocida del anterior, siempre se les ve muy contentos», señala el presidente de los hosteleros ourensanos. Sobre el debate si es la ciudad la que absorbe la mayoría del turismo AVE, Javier Outumuro explica: «Estuve hace poco con hosteleros de la comarca de Trives y ellos también me comentan que lo están notando».

A escasos metros de la estación intermodal de Ourense tiene su restaurante Pablo Otero. El Bodegón Antiga Leitería es parada obligada para muchos viajeros, tanto por su cercanía con la terminal como por su buen producto. «Cada vez hay más comensales con la maleta. El AVE todavía lleva poco tiempo para hacer un balance muy amplio, pero lo cierto es que el verano estuvo muy bien y sí que notamos una mayor afluencia de gente», explica.

Al igual que en otros sectores, los hosteleros confirman que la asignatura pendiente continúa siendo la de alargar esas visitas en el tiempo. Y es que incluso algunos de los profesionales consultados apuntan al hecho de que se encuentran con turistas que realizan el desplazamiento en el mismo día.

Alejandro Fernández, de los apartamentos turísticos Casa Miño
Alejandro Fernández, de los apartamentos turísticos Casa Miño MIGUEL VILLAR

En los apartamentos turísticos: «El verano fue muy bueno gracias al turismo nacional»

Los apartamentos turísticos se han convertido en una alternativa muy demandada por el tipo de turista que llega a Ourense en alta velocidad desde Madrid. El hecho de poder contar con un alojamiento en pleno casco urbano es una opción que gana enteros. En octubre del año pasado, apenas un par de meses antes de que entrara en funcionamiento la línea AVE con la capital de España, abría sus puertas Casa Miño. Se trata de un edificio completamente reformado en la calle Ervedelo que cuenta con una docena de apartamentos turísticos. «Ha sido un muy buen verano el que hemos vivido. Nos ha llegado, sobre todo, mucho turismo nacional y de Madrid. Es cierto que suelen ser estancias cortas, pero la realidad es que en las épocas fuertes llenamos tanto los apartamentos turísticos como el hotel que tenemos muy cerca», señala Alejandro Fernández, gerente de Apartamentos Casa Miño.

El perfil del cliente que reciben en sus instalaciones está muy definido. Se trata de familias con una media de edad entre 40 y 50 años que buscan un lugar cómodo y que les permita desplazarse a otras zonas de la provincia y de Galicia.

En el casco histórico ultima su apertura para este megapuente festivo el proyecto de apartamentos turísticos Morar. Se trata de la apuesta de unos inversores venezolanos por relanzar el sector. Acaban de invertir seis millones de euros en rehabilitar un edificio en la calle Alejandro Outeiriño y ya tienen los permisos para reformar otro inmueble contiguo. En total, aportarán 41 apartamentos a la oferta del sector. «El AVE llegó con mucho retraso, al igual que sucedió con nuestro proyecto, pero lo cierto es que su puesta en marcha es lo que nos ha animado y nos ha empujado de manera definitiva para ejecutar la segunda inversión», señala Margarita Cid, del grupo Souto.

Enamorada de la provincia y de su potencial turístico, la emprendedora venezolana anima a las administraciones a apostar por este sector y a reforzar las plazas ferroviarias: «Creo que se han quedado cortos, porque en muchas ocasiones es complicado tener un billete AVE».  

Parada de taxis del Xardín do Posío 
Francisco Javier Álvarez Pérez, presidente de la Asociación de taxistas de Ourense.
Parada de taxis del Xardín do Posío Francisco Javier Álvarez Pérez, presidente de la Asociación de taxistas de Ourense. Santi M. Amil

En los taxis: «Co AVE e coa intermodal para nós o traballo multiplicouse por catro» 

A buena parte de los turistas que llegan en alta velocidad a la ciudad de Ourense, los recogen en sus vehículos los taxistas urbanos. El presidente del colectivo, Francisco Javier Álvarez, no tiene dudas sobre el impacto que ha tenido la infraestructura ferroviaria en el trasiego de visitantes: «Nótase moito. Non so de Madrid, senón incluso de Alicante. Por exemplo, o fin de semana pasado levamos un servizo eu e outro compañeiro a un hotel dun grupo que viña de Alicante. Pasaron aquí un fin de semana en tempada baixa. Iso antes non o vías. Poder dicir que o AVE termina en Ourense é moi importante a nivel turístico».

Para estos profesionales a la llegada del AVE tienen que sumar el cambio de la estación de autobuses para el entorno ferroviario, creando la intermodal. «Foi todo un acerto xuntar aos dúas estacións porque aumentaron os viaxes nos dous medios de transporte. Para nós, entre o AVE e a intermodal, o certo é que multiplicouse por catro o noso traballo», señala.

 Un acuerdo entre Diputación y Renfe lleva a los turistas de la estación hasta el balneario

Completar la conexión desde la estación intermodal de Ourense hacia los balnearios, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, es el objetivo que desde el 2015 persigue la Diputación de Ourense con el programa de termalismo social. La llegada de la alta velocidad ha supuesto un impulso para un servicio que combina el desplazamiento en AVE con el transporte a la puerta de cada uno de los balnearios por parte de la institución provincial. El acuerdo con Renfe, único a nivel nacional, se renueva desde el año 2016 y su crecimiento ha sido imparable. En el 2019, último año completo previo a la pandemia, más de 4.000 personas participaron en este programa que incluye un alojamiento de seis días en la provincia. A la espera del cierre de este año, la cifra se espera que incremento con el impulso del AVE. En diez años, el programa de termalismo social de la Diputación de Ourense ha aportado más de 70.000 pernoctaciones de ellas tres de cada cuatro son de fuera de Ourense.

Por su parte, el Inorde, un organismo adscrito a la Diputación, acaba de lanzar la campaña Ourense coge velocidad en la ciudad de Alicante. El objetivo es promocionar la provincia en este mercado ante el reciente enlace director que permite a los viajeros cruzar desde el Mediterráneo hasta Ourense en menos de cinco horas. La iniciativa incluye un puesto informativo situado en la estación ferroviaria de Alicante, que es atendido por un informador especializado para dar a conocer los recursos turísticos ourensanos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia.