El Obispado de Ourense defiende que al registrar la finca del monasterio de Palmés no actuó de mala fe ni con vistas a venderla

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

ALEJANDRO CAMBA

La Diócesis apunta que el dinero de la venta se invirtió en el tejado de la actual iglesia parroquial y en conservación de su patrimonio

25 nov 2022 . Actualizado a las 08:46 h.

El Obispado de Ourense afirma que invirtió gran parte de los 75.000 euros de la venta de la finca en la que se ubica el antiguo monasterio de Santa Comba de Naves «en la rehabilitación del tejado de la actual iglesia parroquial de San Mamed de Palmés y el resto, en la conservación del patrimonio diocesano». Esa operación de compraventa generó un litigio judicial entre el comprador y una vecina que reclamaba la propiedad que el juez acaba de resolver a favor del adquiriente. La Iglesia aclara que no fue parte en este procedimiento, pero tras conocerse la resolución judicial, da su versión del asunto en un comunicado. Se remonta el Obispado al año 2015, cuando recibe la solicitud de compra de esa finca. La petición iba acompañada de «un proyecto de recuperación de las antiguas ruinas y de dinamización turística de la zona por parte de un particular».

La Diócesis de Ourense sostiene que no podía realizar ninguna actuación de conservación o rehabilitación en el bien por lo que aprobó la venta.

En cuanto a la cuestión del registro o inmatriculación de la finca como propiedad de la Iglesia, el Obispado apunta que no actuó «ni de mala fe ni con vistas a una ulterior venta». Como en otros casos, la inscribió en el Registro de la Propiedad el 30 de abril del 2015, al amparo de la Ley Hipotecaria. Los criterios que siguieron para esta inscripción fueron comprobar que estuviese en el catastro a su nombre, que apareciese en las bases de datos o inventario de bienes inmuebles del Obispado de Ourense y según el orden aconsejado por la Conferencia Episcopal: iglesias, casas parroquiales, fincas urbanas y rústicas. Un procedimiento similar a otras inscripciones y no motivado por una oferta de compra, aseguran desde el Obispado.