Obras en la vía entre Ourense y Monforte: comprar un billete de tren para acabar viajando en taxi

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un tren en la antigua estación de Santo Estevo, en Pantón, junto a la desembocadura del Cabe en el Sil
Un tren en la antigua estación de Santo Estevo, en Pantón, junto a la desembocadura del Cabe en el Sil CARLOS CORTÉS

Empieza el corte de la vía entre Monforte y Ourense y esta vez algunos transbordos no serán en autobús, sino en taxi. Las obras que empiezan hoy afectarán a diario a 14 trenes

21 nov 2022 . Actualizado a las 10:10 h.

Hoy empieza el corte total de la vía del tren entre Monforte y Ourense. Es necesario para que se puedan realizar las obras de refuerzo del sistema eléctrico que alimenta los trenes anunciadas en su momento por el ADIF y va a durar ocho meses, el triple de lo previsto inicialmente. Los viajeros de los trenes que utilizan esa vía harán el recorrido por carretera. Los usuarios habituales del tren en esta zona ya están acostumbrados a los transbordos, frecuentes desde el año pasado en la línea entre Monforte y Lugo porque el proyecto de modernización del trazado empezó por esa parte. La principal novedad es que esta vez no todos estos transbordos serán en autobús. Algunos viajeros harán su trayecto en taxi.

El corte que empieza hoy continuará en principio hasta el 21 de julio del 2023 y, según fuentes de Renfe, afectará cada día a 14 trenes que circulan en uno sentido o en el otro entre la estaciones de Monforte y Ourense. Los viajeros afectados serán transbordados por carretera y la mayor parte harán el trayecto en autobús, el método de transporte al que normalmente recurre Renfe en cortes por obras, cuando se avería algún tren o cuando no hay maquinistas para conducirlos. Pero en este caso la empresa pondrá también taxis a disposición de los viajeros, por lo menos de algunos de ellos.

Todos los que compren billete para viajes que incluyan la línea Monforte-Ourense completarán esta parte de su trayecto por los 44 kilómetros de la carretera N-120. De los 14 trenes que recorren a diario esa vía en ambas direcciones, 10 serán sustituidos por autobuses y 2 por taxis. Los clientes que viajarán en taxi son los de los trenes que completan al diario el trayecto entre Vigo y Ponferrada en ambas direcciones. Se trata de los denominados Regional Express 12608 (Vigo-Ponferrada) y 12611 (Ponferrada-Vigo).

Estos dos son los únicos trenes diarios que permiten a los viajeros bajarse en las dos estaciones intermedias entre Monforte y Ourense que hay en la provincia de Lugo, las de Canaval y Areas, ambas en el municipio de Sober. Renfe instaló hace unos días en estas dos estaciones letreros informativos que explican a los usuarios que mientras dure el corte de la vía los que quieran subirse allí a cualquiera de esos dos trenes tienen que llamar por teléfono para pedir un taxi media hora antes de la hora fijada para la salida.

Nueve de los 14 transbordos diarios por carretera se harán entre las estaciones de Ourense y Monforte, pero los otros cinco incluirán además el trayecto entre la capital ourensana y Lugo. Esos cinco trenes tienen parada en Sarria, además de en Monforte.

Renfe sacó en su momento a licitación el servicio de transporte por carretera para los trenes afectados por estos ocho meses de corte. El precio de partida del concurso era de 566.978 euros, pero finalmente fue adjudicado por 398.497, con una rebaja del 29% sobre el máximo previsto inicialmente. La empresa que se hará cargo de estos transbordos, tanto de los de autobús como los de taxi, es Autocares Alfer, que tiene sus oficinas en Ourense.