La lucha contra el cambio climático, la transexualidad y los trastornos del movimiento centran el curso del Colegio Médico de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

José Luis Jiménez, Pilar Garzón y Carmen Varillas presentaron el programa del curso
José Luis Jiménez, Pilar Garzón y Carmen Varillas presentaron el programa del curso Cedida

Las sesiones están dirigidas a los colegiados y abiertas a otros sectores sanitarios y a toda la población

21 nov 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

El Colegio Médico de Ourense ha elegido temáticas dispares y de gran actualidad para su nuevo curso, titulado Controversias, conocimiento y transversalidad. «Son temas que nos parecen de interés no solo científico para los médicos sino también para otros sectores sanitarios e incluso para la población en general», explicó Pilar Garzón, presidenta del colegio, en la presentación del programa junto a los vicepresidentes José Luis Jiménez y Carmen Varillas. Para ello han recurrido, dijo, a ponentes muy interesantes.

La sesión inaugural será el martes 22 (19.30 horas) con una charla en colaboración con la Alianza Médica para el Cambio Climático. Su coordinador, el neumólogo Pedro Cabrera, hablará sobre el impacto de los inhaladores en la huella de carbono. «El cambio climático es y va a ser el mayor problema de salud de las próximas décadas», destacó José Luis Jiménez. El objetivo de la sesión es dar algunas pautas sobre lo que pueden hacer los sanitarios para disminuir el impacto de sus actuaciones, tanto en lo que hacen directamente como en lo que proponen a sus pacientes. «Se hablará de la problemática de los inhaladores y el efecto tan negativo que tienen en el calentamiento global», añadió Jiménez, quien lamentó en nombre del colegio, que los políticos «no hayan sido capaces de impulsar esta lucha global» en la cumbre del clima celebrada en Egipto.

El 20 de diciembre la ponente será Marta Lado Castro-Rial. La médica gallega trabaja en el Congo y es la representante de la Organización Mundial de la Salud para África. Hablará sobre ¿Qué es la salud global? Experiencias en terreno africano de una internista. «A raíz de la pandemia hemos visto que ya no es tan importante la salud de un país, sino la salud global de todo el planeta, porque es lo que nos permite controlar situaciones como la reciente pandemia», recordó Garzón. Hizo hincapié en la necesidad de establecer una política de salud global.

El 17 de enero el tema a tratar será la transexualidad desde una perspectiva asistencial, con dos de los integrantes del equipo del CHUS, la endocrina María Gemma Rodríguez y el psicólogo Luis Carlos Álvarez. «Las sesiones se basan en ampliar el conocimiento y plantear las controversias que nos encontramos», explicó Carmen Varillas sobre la elección del tema. Se mostró convencida de que el debate permitirá enfocar el tema con más naturalidad y de una forma más enriquecedora. El 14 de febrero será el turno de Rosa Yáñez, del servicio de Neurología del CHUO, que hablará de Trastornos del movimiento. Estimulación cerebral profunda. «Somos conscientes del envejecimiento poblacional que estamos teniendo, sobre todo en áreas como la nuestra, y cada vez eso desemboca en un mayor número de patologías neurológicas relacionadas con trastornos del movimiento como puede ser el párkinson», destacó Varillas. Yáñez explicará los avances en este campo y las esperanzas que se abren con la estimulación profunda.

En marzo (día 14) la sesión organizada pondrá el ojo en la atención primaria, con la intervención de los médicos de familia Rosendo Bugarín y Raúl Calvo. «Queremos aportar otra mirada» al problema de falta de médicos, dijo Jiménez. 

El 18 de abril, los médicos del CHUO Carmen Penín, Pedro Trillo y José Luis Jiménez hablarán sobre Manejo diagnóstico de una adenopatía; para cerrar el 23 de mayo Boi Ruiz, exconsejero de Sanidad en Cataluña, con una sesión titulada Los médicos en los sistemas de salud. Presente y futuro.

Todas las charlas (salvo la de hoy) comenzarán a las 19.00 horas. Podrán seguirse en la sede del Colegio Médico de Ourense y también a través de las redes sociales de la entidad.