Entidades ecologistas piden a Ourense que no utilice renos ni dromedarios estas Navidades

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los dromedarios, en la cabalgata de las últimas Navidades.
Los dromedarios, en la cabalgata de las últimas Navidades. PABLO ARAUJO

Se trata de «un exemplo evidente de maltrato animal», denuncia Amigos da Terra

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

El Concello de Ourense ha contratado un espectáculo de Papá Noel con renos y, además, los Reyes Magos harán la cabalgata subidos a dromedarios. Y, como cabía esperar, la utilización de animales vivos no ha gustado nada a las entidades ecologistas, que ya habían criticado eventos similares en el pasado. De nuevo, colectivos como Amigos da Terra o la Fundación Franz Weber han difundido comunicados críticos.

La primera de las asociaciones citadas recuerda que «ducias de cidades e vilas galegas» han aprobado en los últimos años mociones que prohíben este tipo de espectáculos en sus municipios. De hecho, también en el año 2013 se aprobó una iniciativa en ese sentido en Ourense. El Ayuntamiento, por lo tanto, «debería en todo caso sumarse a esta crecente prohibición do uso de animais en espectáculos e declarar a revogación dos expedientes de contratación».

La asociación ecologista considera «lamentable» la actitud del gobierno local y remarca que la utilización de renos y dromedarios en este tipo de eventos. Son, según dicen, «un exemplo evidente de maltrato animal, máxime cando ademais falamos de especies exóticas, fóra dos seus hábitats naturais, e reducidos a ser usados como simple divertimento ignorando o estrés e sufrimento ao que son sometidos».

Desde la Fundación Franz Weber aluden también al despilfarro que suponen estas contrataciones: 18.143,95 euros por los dromedarios y 13.195 euros por los renos. Amigos da Terra se refiere, en este sentido, a la iluminación navideña y la asociación lamenta «que Ourense decida entrar na competición iniciada por Vigo para ver que cidade consegue liderar o ránking do maior impacto ambiental das festas de Nadal».

Críticas políticas

Políticamente, la contratación de renos y dromedarios mereció el reproche de los dos partidos de izquierda en la corporación municipal. Además, Podemos —que carece de representación difundió este viernes un comunicado en el que también critica los espectáculos navideños diseñados por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. «Non só non se corrixe o erro do pasado Nadal, senón que o agravio multiplícase», dicen desde el partido morado, que añade: «Hai informes de expertos no campo da veterinaria que alertan sobre o sufrimento dos animais nestes contextos. Por moi acostumados que poidan estar ás persoas non deben participar en desfiles onde sofren tocamentos ou ruído».