El exalcalde Francisco Rodríguez será de nuevo el candidato del PSOE en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Francisco Rodríguez será el candidato a la alcaldía del PSOE
Francisco Rodríguez será el candidato a la alcaldía del PSOE ALEJANDRO CAMBA

El candidato socialista está abierto a un acuerdo con el PP: «Permitiría poñer unha base sólida sobre a que construír o futuro»

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

Dos exregidores competirán con Gonzalo Pérez Jácome por la alcaldía de Ourense en las elecciones del próximo mes de mayo. Ya se sabía que Manuel Cabezas, que dirigió el Ayuntamiento de 1995 a 2007, encabezará la lista del PP y este viernes el PSOE ha confirmado que Francisco Rodríguez, alcalde entre los años 2007 y 2012, liderará su candidatura.

Los socialistas evitan, de este modo, unas primarias para las que se habían postulado el actual portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, y la secretaria general de la agrupación local, Natalia González. Ambos llevaban semanas reuniéndose para tratar de llegar a un acuerdo y el plazo que les había dado la ejecutiva gallega para ello expiraba este viernes. Por la tarde se vieron de nuevo en Santiago y la dirección del PSdeG puso sobre la mesa la propuesta de Francisco Rodríguez para desbloquear la situación. Todas las partes están de acuerdo con la operación y Ferraz ha suspendido ya las primarias en señal de unidad en torno al candidato.

Rodríguez vuelve, por lo tanto, a aspirar a la alcaldía de Ourense, un cargo al que llegó por primera vez en el año 2007 gracias a una coalición con el BNG. Acababan, de ese modo, doce años de mayorías absolutas del PP. Tras esos primeros cuatro años, Rodríguez mejoró resultados en los comicios del 2011 y logró revalidar la alcaldía, de nuevo con el apoyo del Bloque.

Todo se torció el día 20 de septiembre del año 2012, cuando la jueza Pilar de Lara ordenó su detención en el marco de la Operación Pokémon. Recientemente se archivó una de las piezas en las que se le investigaba y, aunque aún quedan otras por resolverse, tanto el propio Rodríguez como su partido confían en que todas las acusaciones que pesaban sobre él quedarán finalmente en nada. Cabe recordar, en todo caso, que el exalcalde abandonó la militancia del PSOE cuando fue detenido y todavía no ha recuperado su carné.

«Vamos a por todas con el mejor candidato que podemos presentar», explican fuentes de la dirección del PSdeG que lidera Valentín González Formoso. Esta designación «supone restablecer heridas y devolverle a Paco Rodríguez una posición, desde la dignidad, la honradez y la recuperación del orgullo de un gran alcalde que sufrió una persecución injusta y que privó a Ourense de la mejor etapa de los últimos veinte años», añaden desde la ejecutiva gallega.

Natalia González —que es sobrina política de Rodríguez y que fue de su equipo de confianza cuando él era alcalde— dijo respetar la decisión del partido y afirmó ponerse a partir de ahora «a total disposición para traballar e gañar Ourense xuntos». Villarino guarda silencio, por su parte, y desde su entorno apuntan que aceptó la operación, aunque con resignación porque en el 2019 había sido el candidato más votado, con unos resultados históricos en la ciudad.

Manuel Cabezas, que fue alcalde de Ourense entre 1995 y el 2007, y Paco Rodríguez, que estuvo al frente del Concello entre el 2007 y el 2012, se abrazan en un acto celebrado este viernes en el campus
Manuel Cabezas, que fue alcalde de Ourense entre 1995 y el 2007, y Paco Rodríguez, que estuvo al frente del Concello entre el 2007 y el 2012, se abrazan en un acto celebrado este viernes en el campus MIGUEL VILLAR

Pese a ello, quien gobierna es Gonzalo Pérez Jácome y eso es lo que quiere evitar ahora Francisco Rodríguez. «Isto só pode cambiarse desde o acordo, desde a serenidade, e non desde a confrontación», dice. Preguntado por la posibilidad de entenderse con el PP para evitar que el líder de Democracia Ourensana siga gobernando tras las elecciones de mayo, esta fue su respuesta: «Eu estou disposto desde logo a ese consenso e, ata onde sei, creo que por parte de Manuel Cabezas hai o mesmo. E isto é moi importante porque permitiría poñer unha base sólida sobre a que construír o futuro».

Francisco Rodríguez, exalcalde de Ourense: «A xuíza De Lara alterou a vontade democrática dos veciños de Ourense»

Miguel Ascón

A cita para a entrevista con Francisco Rodríguez Fernández (Ourense, 1954) é no bar Titanic, que está a dous pasos do portal da súa casa. De alí saíu esposado hai xusto dez años no marco da operación Pokémon. A súa detención afundiu ao goberno local que el lideraba e, desde entón, a cidade navega sen rumbo. O exalcalde socialista de Ourense aínda segue á espera de que o seu caso se resolva xudicialmente.

—Que lle diría a Pilar de Lara, a xuíza que ordenou a súa detención?

—Os xuíces deben ser especialmente responsables nas súas actuacións porque afectan a algo tan sagrado como é a propia liberdade, e a algo tan serio como é a honorabilidade e a dignidade. Son cousas moi fáciles de arruinar, pero é moi difícil restituílas. O procedemento aberto por De Lara no ano 2012 foi desproporcionado e inxusto, como proba o feito de que durante estes dez anos non se puido formular nin unha soa acusación. Ademais, aquela actuación alterou a vontade democrática dos veciños de Ourense e desencadeou un caos inxusto na política local que segue dez anos despois e que ten a Ourense sumida nun esperpento político.

Seguir leyendo