«Queremos darle visibilidad a todas las marcas creativas que no tienen espacio físico»

OURENSE CIUDAD

Gacriela Castro
Gacriela Castro xoan a. soler

Graciela Castro organiza el Mercadiño de San Martiño este sábado en la plaza Mayor de Ourense

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

Ourense continúa festejando su día grande después del 11 de noviembre y lo hace este sábado con la celebración del Mercadiño de San Martiño en la plaza Mayor. Una cita que reunirá a más de una veintena de artesanos, quienes mostrarán y venderán sus productos a lo largo de todo el día, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. De organizarlo se ha encargado Graciela Castro contando con la ayuda del Concello de Ourense.

—¿Cómo se gestó la iniciativa?

—Llevo muchos años organizando eventos con mi marca, Onyva, y digamos que nuestro sello es generar puntos de encuentro originales, creativos, que partan de nuestras raíces, tradiciones y cultura. Por eso nos vamos mucho hacia el sector de la artesanía y la gastronomía. Uno de nuestros eventos estrella ahora mismo es «Un mercado en cada porto», que es una iniciativa liderada por mujeres, que va rotando por distintos puntos de la costa durante la época estival. Lo que queríamos era mantener este tipo de mercados de artesanía durante las temporadas de frío, llevándolos a concellos del interior. En el caso de Ourense, sabemos que el San Martiño es una de las fechas más importantes del año así que quisimos hacerla coincidir con nuestra cita en la plaza mayor. Queremos darle visibilidad a todas las marcas creativas que no tienen un espacio físico y además que tengan la oportunidad de rotar por Galicia.

—¿Cuántos puestos habrá?

—Pues son un total de 24 puestos de artesanos y uno de discos de vinilo. Este último es mi capricho, porque me encanta la música, y justo uno de los ourensanos vendía vinilos, así que no lo pude evitar. Entre ellos están marcas ourensanas como Salsa Gaucha, que hace ropa y complementos, o María Cala y Fento do Vento, que hacen joyas y bisutería. Habrá puestos de chapas súper originales; otros de ropa tipo surfera, étnica... todo muy original y diferente. 

—¿Usted también es artesana?

—No, yo solo organiza y dirigo Onyva, que es mi marca creativa. Con ella me he puesto al frente de la exposición Matriarcas, mulleres do mar. Es una muestra itinerante que va rotando por diferentes localizaciones de Galicia en la que a través de fotografías se profundiza en las labores y oficios tradicionales de las mujeres del mar. Terminaba con una degustación de vino. 

—¿Vendrá con ella a Ourense?

—Todavía no lo sé. No hay nada cerrado para el 2023, pero ojalá.