Ourense marca un nuevo tope de plazas de apartamentos turísticos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Nuevos apartamentos turísticos en el casco histórico de Ourense
Nuevos apartamentos turísticos en el casco histórico de Ourense Miguel Villar

Tras la pandemia, este tipo de alojamientos superan las 3.600 plazas en la provincia

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por los apartamentos turísticos en la ciudad de Ourense se percibe a simple vista, pero también tiene un claro reflejo en las estadísticas oficiales. La reciente apertura de un edificio rehabilitado en el casco histórico con 16 nuevos apartamentos es solo una muestra de que este tipo de turismo ha llegado para quedarse y, además, quiere hacerlo con propuestas de calidad en búsqueda de un cliente de nivel medio-alto.

Superado el parón de la pandemia, el sector ha regresado con fuerza. El empuje de la llegada de la alta velocidad y el incremento de visitantes hace que los inversores se lancen para presentar nuevas opciones y también para que los particulares quieran encontrar su nicho sacando al mercado del alojamiento turístico propiedades que antes estaban en el del alquiler. Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Ourense hay un total de 671 apartamentos turísticos. Son casi 40 más que antes de la pandemia. Si hablamos de plazas, el incremento todavía es mayor y el territorio ourensano ha marcado un nuevo techo con 3.686 plazas. Es un dato de febrero de este año. Si se compara con el que había un año antes, la cifra es de 3.182, todavía con el impacto de las restricciones por el coronavirus de por medio. Antes de que el covid lastrara al sector, lo cierto es que la cifra de plazas era de 3.415. Esa oferta se encuentra en consonancia con la demanda existente de este tipo de alojamientos, que permiten una mayor libertad a los viajeros y buscan ofrecer una serie de comodidades que no se encuentran en los alojamientos tradicionales.

La zona histórica de Ourense es la que tiene una mayor concentración de plazas de este tipo. En el sector, las alternativas se dividen en dos grupos y tienen que ver con el grado de profesionalización que tengan los propietarios. Así, en el mercado conviven propuestas que llevan directamente particulares con otras completamente profesionalizadas. En este último grupo es donde se incluye la recientemente inaugurada alternativa de Morar. Con 16 apartamentos, de 4 a 8 plazas de capacidad, cuenta con un sistema de acceso totalmente automatizado. También incluye la opción de que se realice el servicio de limpieza de habitaciones. Es un modelo muy similar al que tiene Casa Miño, que abrió sus puertas el año pasado en la calle Ervedelo. En su caso, cuenta con doce apartamentos también con todas las comodidades para los viajeros y que, en su caso, se ve reforzado con un establecimiento en el que se ofertan desayunos a los huéspedes que lo deseen. En este caso, las plazas máximas que podría acoger este inmueble totalmente reformado es de 44.

Hay otras iniciativas similares que se encuentran todavía en fase de desarrollo. Por ejemplo, el gobierno de Ourense concedió licencia para la reforma de un edificio en ruinas para fin turístico en la calle Emilia Pardo Bazán.

Los usuarios destacan la buena ubicación de los situados en el casco histórico

Un recorrido por los principales portales de reserva de apartamentos turísticos muestra cuáles son los preferidos por los viajeros. Entre los que tienen una mayor puntuación, por ejemplo, se encuentran La Villa Trabazos Abellas. Está situada a 800 metros de As Burgas y a 600 metros del Auditorio de Ourense y ofrece vistas a la ciudad y wifi gratuito. Los alojamientos disponen de cocina totalmente equipada con lavavajillas, zona de estar, televisión de pantalla plana, lavadora y baño privado. Hay microondas, nevera, horno y cafetera. El apartamento tiene terraza. La puntuación media que recibe en el portal de Booking es de 9,7 sobre 10. Su precio oscila, en función de las fechas, entre los 62 y los 109 euros.

Gestionado por un particular también cuenta con una elevada puntuación la denominada A Casa da Liberdade. Es un alojamiento con wifi gratuito y vistas a la ciudad situado en Ourense, a solo 400 metros de As Burgas. Cuenta con dos dormitorios, sala de estar, televisión de pantalla plana, cocina equipada con zona de comedor y baño. Se proporcionan toallas y ropa de cama. El precio habitual es de 75 euros. En la praza de As Burgas se ubican los Apartamentos Turísticos As Burgas 6 by Bossh Hotels. Reciben una valoración media de 9,7. Cuenta con dos apartamentos y dos estudios, que ofrecen una amplia variedad a los viajeros. Los usuarios valoran especialmente su ubicación, en plena zona histórica y a escasos metros del corazón termal de la ciudad (As Burgas). Estas valoraciones compiten con las alcanzadas por hoteles más tradicionales, como es el caso del Barceló o el NH Ourense.