Esta Navidad vuelven los dromedarios a Ourense y también habrá renos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los Reyes Magos protagonizaron la cabalgata montados en tres dromedarios. El Concello ha contratado a la misma empresa esta Navidad.
Los Reyes Magos protagonizaron la cabalgata montados en tres dromedarios. El Concello ha contratado a la misma empresa esta Navidad. PABLO ARAUJO

El Concello destina 18.000 euros para los caramelos de la cabalgata

18 nov 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

En las últimas Navidades, una de las principales novedades en la cabalgata del día 5 de enero en Ourense fue que los Reyes Magos hicieron su recorrido por la ciudad montados en tres dromedarios. El gobierno municipal quedó satisfecho con la función desarrollada por esos animales y ha decidido repetir. De hecho, el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, firmó el pasado día 26 de octubre el decreto que aprueba el gasto.

Será una cantidad algo superior a la del año pasado. Entonces, el Ayuntamiento había pagado 14.520 euros (IVA incluido) y estas Navidades la factura se elevará a 18.143,95 euros. Cabe destacar, en este sentido, que el contratista también es el mismo que el año pasado, la empresa Evecan, que se encargará del transporte y cuidado de los dromedarios, así como de todo el equipamiento necesario para su participación en la cabalgata.

Aunque el responsable de la compañía, Rubén Matanza, que tiene una reserva de animales en Cantabria, aseguró que el bienestar de los dromedarios estaba garantizado, su utilización para un espectáculo público recibió numerosas críticas. Se manifestaron públicamente en contra tanto grupos de la oposición —especialmente PSOE y BNG— como entidades ecologistas, entre ellas, Ecologistas en Acción, Amigos da Terra, la Fundación Franz Weber o Avatma, una asociación estatal de veterinarios. En todos los casos, aludían al sufrimiento que este tipo de actividades pueden ocasionar a los animales.

En las primeras Navidades de Jácome como alcalde, uno de los principales reclamos fue un desfile de Papá Noel con renos vivos.
En las primeras Navidades de Jácome como alcalde, uno de los principales reclamos fue un desfile de Papá Noel con renos vivos. Santi M. Amil

Sin embargo, lejos de rectificar, el gobierno municipal ha decidido volver a contratar ese servicio. Y, además, este año habrá también renos. En otro decreto —firmado el mismo día que el de los dromedarios— el alcalde aprobó el gasto para la organización de un espectáculo navideño en el que Papá Noel estará acompañado por renos. De nuevo, el servicio ha sido encargado vía contrato menor (es decir, sin concurso público) a Evecan. En este caso, la empresa cántabra cobrará 13.195 euros (IVA incluido). En el año 2019, el Concello de Ourense había organizado una actividad similar, también con renos vivos.

Por otra parte, para estas Navidades el Ayuntamiento ya tiene avanzado el suministro de los caramelos necesarios para la cabalgata de los Reyes Magos. El contrato ha sido para una empresa local dedicada a la distribución de este tipo de productos, que cobrará 16.038 euros (IVA incluido). El encargo del gobierno municipal es que sean caramelos blandos de frutas.