Magosto electoral

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, la convocatoria de ayudas del Concello de Ourense para financiar las actividades de las asociaciones vecinales se retrasó más de lo acostumbrado. Muchas de esas entidades utilizan la aportación municipal para organizar sus magostos y existía cierta inquietud por lo que pudiese ocurrir. Aunque la resolución de las ayudas aún no se ha publicado, el procedimiento está en marcha y los magostos se celebrarán con normalidad.

O no tanto. Porque Jácome denunció ayer la «politización» de esta tradición. Según dice, las asociaciones no han remitido la habitual invitación a todos los miembros de la corporación porque no quieren que vaya el alcalde. Asegura que a los concejales de otros partidos sí los invitarán de forma extraoficial, pero que a él le están haciendo el vacío. Los líderes de las federaciones vecinales de Ourense niegan que haya una estrategia coordinada en este sentido y, en todo caso, llama la atención que a Jácome le preocupe que no lo inviten. Según ha dicho por activa y por pasiva en múltiples ocasiones, las asociaciones de vecinos no representan a nadie. Lo explica muy bien hoy en La Voz la presidenta de la Agrupación Miño: «Se non nos recibe e non quere falar con nós, que interese ten en vir aos nosos magostos?».

Hay que recordar, en este sentido, que las dos federaciones vecinales y varias asociaciones no alineadas pidieron a finales de octubre una reunión urgente para abordar la polémica remodelación que el alcalde propone para las líneas de los buses y aún están esperando. Jácome lo que quiere es ir a los magostos.