Exposición en el CHUO sobre Elvira López Mourín, una enfermera pionera

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Inauguración de la exposición sobre Elvira López Mourín
Inauguración de la exposición sobre Elvira López Mourín Sergas

La muestra puede verse en la entrada del nuevo edificio de hospitalización

02 nov 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

Elvira López Mourín fue una enfermera pionera. Nacida en San Martiño do Río (en el Concello de Láncara) en 1893, la suya es una historia llena de retos superados. El primero fue cuando pasó de ser prácticamente analfabeta a integrar la primera promoción de enfermería de España, en Cruz Roja en Madrid. Poco después ganó una oposición de enfermera  militar que la llevó a Melilla, donde coincidió con el médico Víctor Manuel Nogueras. Juntos, en la noche del 1 de noviembre de 1922, protagonizaron el primer vuelo en misión sanitaria de la aviación española, para atender a los heridos de la guerra del Rif, en Marruecos. El reglamento militar no permitía a las mujeres subir a aviones militares, pero la determinación de López consiguió que la dejaran acceder a aquel avión con cabina abierta en el que cruzaron un área en guerra. Una vez en el campamento, Nogueras y López atendieron a 366 heridos. Hubo más de 30 muertos en aquel ataque. De vuelta en Madrid, continuó trabajando como enfermera militar durante la guerra civil. En 1939 fue sometida a un consejo de guerra del que salió exonerada. En la ciudad permaneció hasta su muerte, en 1961, sin perder su vínculo con Galicia.

Su profesionalidad y valentía fue reconocida en vida. Fue recibida en audiencia y logró el reconocimiento de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, del presidente del Gobierno, del Ministro de la Guerra y del Comisario Regio de Cruz Roja. Y a pesar de todo, su figura cayó en el olvido hasta que un reciente trabajo de investigación del médico toledano Miguel Ángel González Canomanuel sobre los orígenes de los servicios sanitarios de la aviación española la rescató y la puso en valor. Y la Academia de Enfermería de Galicia ha querido difundir su valía con una exposición conmemorativa que desde el lunes y hasta el viernes 4 puede visitarse en la entrada del nuevo edificio de hospitalización del CHUO.

La inauguración se llevó a cabo en el transcurso de una jornada divulgativa sobre López Mourín en la que intervinieron el presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodríguez Pérez; Rubén Pego Pérez, enfermero y profesor en la Facultade de Enfermería de Santiago; y Lourdes Bermello López, presidenta del Colexio Oficial de Enfermería de Lugo. También estuvieron Beatriz Cabanelas, directora de enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco; y Milagros Fernández Varela, directora de la Escola Universitaria de Enfermería de Ourense.