El desplome de un muro de 1.400 kilos mató a un alumno de ESO en Ourense

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez REDACCIÓN / OURENSE

OURENSE CIUDAD

M. Rodríguez , A. Camba

El alumno fallecido estaba en tercer curso de la ESO del IES Julio Prieto Nespereira; otro estudiante ha resultado herido. El juez solicita un informe técnico sobre el estado de la pared desplomada

27 oct 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

Manuel, un alumno del IES Julio Prieto Nespereira del barrio de O Vinteún, en Ourense, conocido como sexto instituto, murió este miércoles tras desplomarse el muro del vestuario del polideportivo del centro. El estudiante, nacido en el 2007 y que cursaba el tercer curso de la ESO, salía de la clase de Educación Física cuando se desmoronó la pared, de 2 por 2,80 metros, que separaba la zona de las taquillas de las duchas. El menor quedó atrapado junto a un compañero que está herido. Fue derivado a las urgencias de Pediatría del hospital con lesiones en un tobillo y ya ha recibido el alta.

La jueza autorizó el levantamiento del cadáver a media tarde y ordenó la realización de la autopsia y de un informe técnico sobre el estado del muro. El Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, en funciones de guardia, también ha demandado un reportaje fotográfico completo de la zona donde se ha producido el fatal desenlace y el precinto del vestuario (que está situado bajo las gradas del polideportivo) hasta que se determinen las causas del suceso.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las dos de la tarde, cuando los estudiantes estaban terminando la jornada, y ya había algunos padres en el entorno del instituto para recoger a sus hijos, que han recibido la noticia como un mazazo. «Algúns rapaces libráronse de milagro porque botaron a correr», aseguraba uno de ellos.

«Se desplomó entero, se vino abajo literalmente»

Visiblemente emocionada la jefa de estudios del centro, Marta Marcos, daba detalles sobre la distribución del vestuario y las características de la pared que se derrumbó: «Es un muro como de dos metros, que no llega al techo. Tiene la altura necesaria para separar a los niños mientras se duchan. Todos los de los vestuarios están así y los de los baños también. Aparentemente estaba bien, pero no llegaba arriba. No sabemos si algún niño llegó a apoyarse en él. No sabemos qué pasó». La docente explicó que cuando se produjo el incidente, desalojaron a los estudiantes. «Están muy afectados y nosotros aún no hemos hablado nada con ellos, no sabemos ni qué vieron, ni qué pasó. Era el vestuario masculino. En la clase hay veintidós alumnos, allí estarían la mitad aproximadamente», detalló este miércoles a las puertas del centro. «Se desplomó entero, se vino abajo literalmente», aseguró.

El instituto tenía previsto continuar este jueves con su actividad docente: «Hay que seguir al pie del cañón. No podemos suspender las clases. A primera hora vendrá un equipo técnico de psicólogos para apoyar en todas las aulas, especialmente a los compañeros que estaban allí y lo vieron todo. Vamos a venir, vamos a hacer lo que nos digan y luego ya tomaremos la determinaciones como centro». Mientras la jefa de estudios hacía estas declaraciones el director estaba reunido con un equipo técnico desplazado desde Santiago.

El muro separador, construido con ladrillo y recubierto con azulejos, se partió en dos. Los bomberos llegaron pocos minutos después de las dos de la tarde y se encontraron a dos personas atrapadas. En cuanto el equipo del 061 -que acudió con una ambulancia de soporte vital avanzado y otra básica- tenía preparado su material para atender a los heridos, los bomberos elevaron uno de los paños caídos para liberar en primer lugar al alumno que quedó atrapado por una pierna, que solo tenía contusiones. Una vez colocado verticalmente, quedó liberado el segundo joven, al que el muro había dejado aprisionado a la altura del pecho. En ese instante, actuaron los sanitarios para tratar de reanimarle. Sin embargo, finalmente confirmaron su fallecimiento en el mismo vestuario.

Hasta el IES Julio Prieto Nespereira se movilizaron sanitarios, agentes de policía así como los bomberos, con tres unidades. También acudieron al instituto representantes de la Consellería de Educación, así como el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y ediles del grupo de gobierno municipal, como Telmo Ucha y Armando Ojea.  

A partir de ahora se inicia una investigación para conocer las causas de la caída del muro que pesaba unos 1.400 kilos. En todo caso, para los alumnos no había pasado desapercibido el estado de la pared. A las puertas del centro uno de ellos aseguraba: «Ese muro estaba mal, al empujarlo se movía». Al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, le preguntaron directamente por ello, pero no quiso entrar en detalles por orden de la jueza. «Non podo facer ningún tipo de declaracións máis que lamentar o falecemento deste rapaz», dijo Alén, que aseguró que ni siquiera le dejaban entrar en el centro. El delegado calificó lo ocurrido como un «accidente» y dijo que las heridas sufridas por el otro alumno afectado «non revisten gravidade». El representante de la Xunta en Ourense se reunió posteriormente con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la sede territorial. Según fuentes de este departamento, el protocolo de actuación en estos casos indica que se retomen las clases, para intentar transmitir normalidad a los estudiantes y que se preste ayuda psicológica en el centro. El mantenimiento de las instalaciones de los institutos de secundaria son responsabilidad de la administración autonómica.

La jefa de estudios indicó que no habían recibido ninguna queja sobre el supuesto mal estado de ese muro del vestuario y mencionó que la noche del martes la instalación la utilizó un equipo deportivo que tampoco observó ninguna deficiencia. Sin embargo, otros usuarios del pabellón polideportivo -que utilizan otras entidades para entrenamientos o partidos fuera del horario escolar- sí comentaron que el recinto presentaba humedades y estaba en mal estado. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado ya su pesar por la triste noticia:  «Recibo con gran consternación a dolorosa noticia que nos chega desde Ourense. As miñas condolencias á súa familia, aos seus compañeiros e profesores e a toda a comunidade educativa». También el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha lamentado lo ocurrido. «Impotencia, dolor, resignación... Fuerza a la familia y compañeros, apoyo de todos... Son las palabras que se vienen a mi mente cuando, francamente, no hay palabras», publicó en sus redes sociales el regidor ourensano, que se encontraba de viaje y ha adelantado su regreso a la ciudad. Por otra parte, el Concello y la Diputación de Ourense han informado de la convocatoria de un minuto de silencio para mañana a las 12.00 y a las 13.00 horas en la Praza Maior y en el Pazo Provincial, respectivamente.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, también manifestó su conmoción por el suceso de Ourense. «Mandamos un abrazo enorme a la familia del menor fallecido, sus amigos y docentes del IES Julio Prieto Nespereira. También nuestro cariño al otro menor que ha resultado herido. Estamos en contacto con las instituciones gallegas», publicó. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, transmitió su «enorme pesar, cariño y apoyo a los padres, y a los compañeros y profesorado del instituto». Afirmó que había comunicado lo sucedido a la ministra y al presidente del Gobierno y que esperaban a los resultados de la investigación para aclarar lo sucedido en «un día muy triste».

 Además, el PSOE de Ourense ha difundido un comunicado en el que trasladan sus condolencias a familiares y amigos. «Agardamos que se esclarezan as causas dun feito tan terrible e dunha dureza extraordinaria e que nunca debería ter sucedido», dicen los socialistas.