Saber cerrar la puerta al fuego

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los bomberos de Ourense enseñan nociones de autoprotección en la semana de prevención de incendios urbanos

17 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Saber cómo evitar que un conato se convierta en un incendio y aprender a autoprotegerse y a actuar cuando se declara un fuego en un edificio son cuestiones básicas para la supervivencia que no todo el mundo conoce. Quizás mucha gente sabe que no se debe coger el ascensor nunca si hay un incendio, pero igual no tanta que tampoco se debe bajar por la escalera sin cerciorarse que no hay humo en ella. Si lo hay, hay que quedarse en casa, cerrando puertas y ventanas, confinándose en una estancia segura alejada del fuego. Para mejorar la formación del público en general, y de los escolares en particular, esta semana se dedica a la prevención de los incendios urbanos, con tres jornadas que comenzaron este domingo y se prolongan hasta el martes en Ourense.

Por primera vez la capital ourensana es parada de esta iniciativa de la Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y del Concello ourensano. Y este domingo se instaló bajo la carpa ubicada en la plaza Mayor de Ourense un módulo didáctico que proporcionan los organizadores, en el que destaca un simulador de humo que permite recrear con oscuridad la situación de falta total de visibilidad que se produce en el interior de una casa durante un incendio y practicar cómo orientarse sensorialmente avanzando lateralmente. Los bomberos de Ourense se han involucrado con esta semana de prevención. Los profesionales ofrecen pautas y material explicativo en función de las edades de los oyentes. Por ejemplo, los niños de 9 a 12 años pueden entender cómo actuar para salir a una zona segura y a los más pequeños se le da una explicación más concisa. El sargento Nicanor Muñoz detalla que a los alumnos mayores se les enseñarán hoy medios de extinción, utilizando un árbol de gases para prender fuego de forma segura, y extintores de entrenamiento rellenos de agua. Que la población sepa cómo emplear estos medios y cómo actuar ante una emergencia de fuego urbano facilita el trabajo de los bomberos, pero, ante todo, protege al propio usuario. La mayoría de las actuaciones relacionadas con incendios en las que intervienen los bomberos de Ourense son debido a ollas olvidadas al fuego. Algo evitable sabiendo que cubrir la sartén o la olla que se está quemando con una toalla o un trapo húmedo puede evitar que el fuego se propague a la campana extractora o dañe el mobiliario de la cocina. Hay que tener claro que nunca se debe echar agua a ese fuego, matiza el bombero Juan Carlos Sánchez. Los nervios ante esa situación aparecen por esa falta de formación básica, opinan los profesionales.

En las jornadas, además de los bomberos participan miembros de Protección Civil, técnicos de emergencias sanitarias, policía y Guardia Civil.