Archivada por prescripción la pieza de la Pokémon por la que se investigó al exalcalde de O Carballiño y a cargos de Vendex

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Argimiro Marnotes, exalcalde de O Carballiño
Argimiro Marnotes, exalcalde de O Carballiño MIGUEL VILLAR

«La justicia debería hacer una reflexión sobre los plazos que maneja», asegura Argimiro Marnotes tras conocer la noticia

13 oct 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

El recorrido que ha tenido en el juzgado de O Carballiño la pieza separada de la Operación Pokémon que afectaba a ese municipio ha sido muy corto. El caso, en el que se investigaba al exalcalde de la localidad, Argimiro Marnotes, y a dos altos cargos de Vendex acaba de ser archivado, al entender la magistrada que los delitos que se investigaban están prescritos.

A Marnotes, regidor por el Partido Popular entre los años 2011 y 2015, se le investigaba por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación administrativa y otro de cohecho. Se sospechaba que podría haber cometido estos hechos en connivencia con el responsable del grupo empresarial Vendex en Galicia, José María T. L., y con el delegado de esta empresa en Ourense, Adrián C. G., pero nada de esto ha podido quedar probado y hay un motivo fundamental para ello. El tiempo.

«Al haber transcurrido más de cinco años desde la fecha en que ocurrieron los hechos procede acordar la extinción de la responsabilidad penal por prescripción», sostiene la togada, que en un auto dictado el pasado 5 de octubre de apenas dos folios da carpetazo a un asunto iniciado hace diez años por la jueza lucense Pilar de Lara.

«La justicia debería hacer una reflexión sobre los plazos que maneja», aseguraba este mismo jueves Argimiro Marnotes, que el año pasado renunció a su acta de concejal del PP para centrarse en el Club Deportivo Arenteiro, del que es presidente. «Yo sabía desde hace tiempo que esto no era nada, muchos los sabíamos, pero que hayan pasado tantos años para que se aclarase es demasiado», advierte, señalando que «la justicia debería funcionar como lo hacen otras administraciones».

Tanto Marnotes como los otros dos implicados en esta causa tuvieron que declarar ante la jueza De Lara en los años 2013 y 2014, si bien desde entonces no se practicó ninguna otra diligencia sobre el asunto. Ese parón ha sido el causante de que ahora ya no quede más camino que el archivo. «Todo este tiempo, desde la declaración que hice en Lugo, ha sido de silencio total, sin saber lo que iba a pasar», lamenta el exregidor que agradece, pese a todo, el apoyo prestado por su partido en todo este recorrido. «Siempre confiaron en todo lo que les expuse», asegura.

Las piezas separadas de la Pokémon, la operación que en septiembre del 2012 conmocionó la vida política gallega al provocar el arresto de varios alcaldes, comenzaron a llegar a la provincia el pasado mes de julio. Ahora se cierra la relativa a O Carballiño, pero antes de eso otra investigada en la capital afrontaba el mismo destino. Así, a finales de septiembre se acordó sobreseer la pieza contra el exregidor de la ciudad de As Burgas, Francisco Rodríguez, por presunto tráfico de influencias con Aquagest. Habrá que ver qué pasa con el resto de flecos que aún siguen pendientes.