Las comunidades energéticas del rural ourensano se presentan en Europa

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Baltar preside Partenalia, la asociación europea de gobiernos locales Intermedios para la cooperación
Baltar preside Partenalia, la asociación europea de gobiernos locales Intermedios para la cooperación Alberte Paz

El presidente de la Diputación explicará en Bruselas el plan piloto que permitirá a 16.000 vecinos de doce municipios ser productores y gestores de su propia energía

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios, con sede en Bruselas, celebra este jueves una reunión sobre la eficiencia energética en la que Ourense tendrá protagonismo con el plan de la Diputación para crear comunidades energéticas piloto en una docena de municipios de la provincia. José Manuel Baltar, que es además vicepresidente de esta entidad de cooperación, explicará a representantes de otras instituciones de España, Francia, Alemania y Rumanía, este plan que se pretende que beneficie a 16.000 ourensanos. El programa, que cuenta con partida en los presupuestos de la entidad provincial para el próximo año, creará esas comunidades energéticas en Riós, A Gudiña, A Peroxa, Muíños, Carballeda de Avia, Larouco,San Xoán de Río, Maceda, San Amaro, Os Blancos, A Merca y Montederramo. La fórmula permite a las personas que se asocien a esa comunidad ser productores de energía de fuentes renovables y, gracias a la instalación de sistemas de autoconsumo, gestionarla y consumirla. «Apostamos pola creación dun sistema enerxético descentralizado, eficiente e sostible, contribuíndo á loita contra o cambio climático e a cumprir os obxectivos da Axenda 2030, unha cuestión central na nosa acción de goberno», dice el presidente de la Diputación.

No es esta la única cita del presidente de la institución provincial en Bruselas, ya que también participará en un taller sobre el impulso al turismo de proximidad a través de la promoción del patrimonio local, dentro de la reunión que mantendrán los miembros de Partenalia. Esta es una asociación europea de gobiernos locales intermedios para la cooperación territorial, que en estos momentos también preside José Manuel Baltar.

En esta segunda reunión, el presidente provincial explicará las líneas de trabajo que desarrolla la institución para potenciar el turismo termal y las posibilidades que se abren con la llegada de la alta velocidad ferroviaria para potenciar también el turismo en el rural. «A Deputación está a facer un traballo importante neste eido. En Ourense trazamos un camiño moi interesante para impulsar o patrimonio, a arquitectura ou a cultura», señala Baltar que reivindicará en Bruselas la labor realizada para potenciar también otros factores de atracción turística como el paso de la Vía de la Plata, o proyectos como el gran hotel balneario que se prevé construir en el Pazo Provincial.