La variante norte y el tren acaparan las inversiones estatales en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Pardo de Vera supervisó en septiembre del 2022 el inicio de las obras de la variante norte
Pardo de Vera supervisó en septiembre del 2022 el inicio de las obras de la variante norte ALEJANDRO CAMBA

Los presupuestos presentados por el Gobierno central prevén la finalización del Museo Arqueolóxico en el año 2027

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso por el Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos insiste en los mismos proyectos que en los últimos años. El esfuerzo inversor se concentra en la mejora de las infraestructuras ferroviarias y de las comunicaciones por carretera.

Carreteras

Inversiones escasas en las autovías. Las inversiones para la A-56 a Lugo se concentran en su primer tramo, entre Eirasvedras y Quintela, un vial de 1,7 kilómetros que también se convertirá en el arranque de la conocida como «variante norte». Las obras comenzaron hace unas pocas semanas y el Gobierno prevé su finalización en el año 2025. Para el próximo ejercicio se reservan 8,9 millones. Para los siguientes tramos, la dotación es más modesta (un millón para Quintela-A Casilla y 500.000 euros para el resto, hasta llegar a San Martiño). Por lo que se refiere a la autovía A-76, a Ponferrada, aparece únicamente un millón (repartido a partes iguales entre los tramos que van de Requejo hasta A Veiga de Cascallá y desde allí a O Barco de Valdeorras). Por otra parte, en esa comarca destacan los 20,6 millones para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, cuyas obras estuvieron paradas durante meses y ahora pretenden reactivarse.

Tren

25 millones para la variante exterior. El proyecto presupuestario presentado por el Gobierno central prevé 107 millones de euros de inversión del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en Ourense). Aunque no aparece nominalmente ninguna partida para la estación intermodal, se recogen 61 millones para actuaciones relacionadas con la Red Ten-T (Red Transeuropea de Transporte), 25,5 millones para la variante exterior del AVE, 20,1 millones para la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense y 275.000 euros para el proyecto Ourense-Vigo por Cerdedo (el Ministerio de Transportes reserva, de forma directa, otros 100.000 euros). Finalmente, el ADIF también prevé gastar 8,8 millones para la mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte.

Cultura

Sin partida para el monasterio de Melón. Tras finalizar las obras del complejo de San Francisco, el esfuerzo inversor del Ministerio de Cultura en Ourense se centra en la finalización de la reforma del Museo Arqueolóxico Provincial. Aunque actualmente están pendientes los trámites administrativos necesarios, en una reciente visita a Ourense, el ministro, Miquel Iceta, se mostró confiado en que puedan retomarse en breve las obras, paralizadas tras la aparición de restos de interés. En los presupuestos del año que viene se reservan tres millones para ello y la finalización de la rehabilitación se planifica para el año 2027. Por otra parte —aunque corresponde al Ministerio de Transportes, por ser un proyecto del 1,5 % cultural— no aparece ninguna partida para continuar con las obras del monasterio de Melón.

Otros

De nuevo, las oficinas de la CHMS. La construcción de una nueva sede para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil lleva años apareciendo en los presupuestos sin que las obras hayan comenzado. De hecho, aún no se ha decidido su ubicación. Pese a ello, para el año 2023 aparece una partida de un millón (la mitad que en las cuentas de este ejercicio). Además, Interior prevé 254.000 euros para obras en los cuarteles de la Guardia Civil y la sociedad Siepse invertirá 462.000 euros en el centro penitenciario de Pereiro.

El PSOE destaca el carácter social de las cuentas y el PP echa en falta más dinero para obras

Tras un primer análisis del proyecto presupuestario, el diputado ourensano del PSOE, Adolfo Pérez Abellás, destacó que las cuentas «son como dice el presidente, un reflejo de la apuesta por la justicia social». Según remarca, el incremento previsto en pensiones, en sueldos de funcionarios, en becas, en ayudas al alquiler para jóvenes o en materia de dependencia beneficiará especialmente a la provincia de Ourense por sus especiales características demográficas. «Este es el Gobierno de la gente que más lo necesita», sentenció el diputado socialista.

Desde el PP, la primera reacción al proyecto presupuestario la dio Celso Delgado. El parlamentario popular dice que son unas cuentas «decepcionantes» y subraya que las partidas que se incrementan «se nutren de las inejecuciones de años anteriores». Puso como ejemplo de ello la circunvalación de O Barco, casi sin avances en el actual ejercicio y con 20,6 millones presupuestados para el 2023. Delgado también echó en falta más dinero para completar la variante norte y continuar la A-56 hacia Lugo así como para ejecutar la A-76 desde Ponferrada. Además remarcó que no aparecen partidas específicas para la estación intermodal ni para el saneamiento del río Barbaña, entre otros proyectos.