La Moti, penúltima víctima cultural

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

La ciudad de Ourense ha perdido en estos años proyectos como el Outono Fotográfico, la Banda Deseñada, el Pórtico do Paraíso o el premio Risco

08 oct 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

El panorama cultural de la ciudad de Ourense ha sumado una nueva víctima. Seguramente no será la última, pues la experiencia de los últimos años aconseja resevar siempre un hueco para las sorpresas. Que con total seguridad llegarán en el futuro próximo. A la MOTI, la Mostra de Teatro Infantil de Ourense, le ha dado la puntilla la Universidade de Vigo al retirarle el apoyo que le ofrecía hasta ahora. Con todo, ya estaba herida de muerte cuando el Concello de Ourense le retiró la ayuda y se mantuvo la universidad como el principal apoyo. El gobierno de Jácome también hizo lo propio con la Miteu y el Fito, ambos organizados por miembros de Sarabela, pero los festivales han logrado mantenerse.

La MOTI viene a sumarse a todo un conjunto de proyectos desaparecidos o, en el mejor de los casos, reconvertidos por falta de apoyo institucional. Aunque no es una situación exclusiva de los últimos años, el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome se ha significado de manera especial en su batalla contra las actividades culturales. 

Casa da Xuventude

De la Banda Deseñada al Maio Xove. La remodelación de la Casa da Xuventude tras la muerte de su director, Benito Losada, dio paso a una nueva etapa en la que desaparecieron del Espazo Xove —actual denominación— o se quedaron en actividades simbólicas proyectos emblemáticos como las Xornadas de Banda Deseñada, el Maio Xove o la Bienal da Caricatura.

Imagen

Outono Fotográfico y OUFF. El Outono era un proyecto de la Casa da Xuventude que tuvo continuidad al asumirlo Xosé Lois Vázquez. Las discrepancias con el Concello por el pago de una subvención provocaron su desaparición. El Outono se mantiene como asociación y convoca, con el apoyo de Xunta y Diputación de Lugo, el Premio Galicia de Fotografía desde hace unos años. De la misma época, cuando era alcalde de la ciudad el popular Jesús Vázquez, es la decisión de no organizar el OUFF. El festival de cine no desapareció al hacerse cargo de su organización la Diputación.

Literatura

Premios Risco y Cidade de Ourense. El Premio Cidade de Ourense de Poesía era una de las convocatorias más antiguas y reconocidas del panorama literario gallego —también luso al contemplar la presentación de obras en portugués—. El gobierno de Pérez Jácome decidió dejar de convocarlo. Hizo lo propio con el Risco de Creación Literaria, comunicando entonces el alcalde a la Fundación Vicente Risco que su inteción era remodelar la convocatoria para potenciarla. No se hizo tal cosa.

Música

Del Pórtico do Paraíso al jazz. Varias citas vinculadas con el sector se han ido quedando por el camino o han tenido que reconducirse. Jácome aludió al presunto elitismo del festival de música culta Pórtico del Paraíso para dejarlo sin ayuda del Concello de Ourense. Con apoyo de la Diputación se reorientó y deslocalizó el proyecto. Los organizadores del Festival de Jazz de Primavera suprimieron este año el concierto en santa Eufemia al no tener respuesta del gobierno local.

Danza

A Gondomar y Allariz. El Corpo a Terra fue un certamen creado en la ciudad que obtuvo el reconocimiento unánime del sector de las artes escénicas por sus propuestas. Tras quedarse sin ayuda, las promotoras han tenido que buscar patrocinio en otros lugares. Este año se celebró entre Godomar y Allariz.

Servicios propios

Sin banda de música, UPO y Museo Municipal. Jácome se mostró contrario a contar con una banda de música desde el primer momento, considerando un despilfarro dicho gasto. Como consecuencia dejó de existir la Banda de Música Municipal de Ourense. Lo mismo aconteció con la UPO (Universidade Popular de Ourense), cerrada tras una larga polémica al considerar el alcalde que no tenía sentido dicha oferta formativa. El alcalde también decidió cerrar el Museo Municipal de Ourense y transformar el Centro Valente en un espacio para albergar oficinas municipales. El primero sigue sin actividad y al Valente no se le pudo cambiar el uso al oponerse el Gobierno central.