La vía entre Monforte y Ourense estará cortada ocho meses por obras

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Catenarias sobre las vías en la salida de la estación de Monforte hacia Ourense
Catenarias sobre las vías en la salida de la estación de Monforte hacia Ourense ALBERTO LÓPEZ

El cierre por la reelectrificación de la línea está fijado para el 21 de noviembre y Renfe licita los transportes alternativos por carretera

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

La dirección de Renfe acaba de sacar a concurso, por un presupuesto de partida de 566.978 euros, el servicio de transporte alternativo por carretera entre las estaciones ferroviarias de Lugo, Monforte y Ourense que permanecerá operativo mientras se desarrollen las obras de mejora programadas en la línea Monforte-Ourense. La circulación de trenes permanecerá cortada por completo en ese trayecto entre el próximo 21 de noviembre y el 21 de julio del 2023. A lo largo de esos ocho meses, se procederá a la sustitución del sistema actual de electrificación.

La renovación de la catenaria que permite a los trenes captar la energía eléctrica necesaria para circular tiene un presupuesto de algo más de 24 millones de euros. Cuando concluyan las obras, la corriente en la línea Monforte-Ourense pasará de los 3 kilovatios actuales a 25 en corriente alterna. De forma simultánea, se realizarán trabajos de rehabilitación y adaptación de otros elementos de la infraestructura ferroviaria entre ambas estaciones. En este caso, la inversión ascenderá a 17 millones. ADIF resolvió la contratación de ambos proyectos en julio de este año.

Mientras la vía permanezca cortada, el transporte por carretera cubrirá dos servicios de media distancia con destino Ourense y salidas de Monforte a las 9.43 y a las 15.33 horas, respectivamente. El autobús también será durante las obras la alternativa para los viajeros de los trenes de media distancia de Ourense a Monforte, cuyas salidas están fijadas, en estos casos, a las 12.35 y a las 19.55 horas.

Los servicios de larga distancia en esa línea ferroviaria en los que también será preciso recurrir al transporte por carretera tienen fijadas sus salidas a las 9.16 horas, de Ourense, y a las 20.42, del a estación de Monforte.

Entre Lugo y Ourense

El transporte alternativo que se hará necesario por la interrupción del tráfico ferroviario en la línea Monforte-Ourense afectará a su vez a servicios entre las estaciones de Lugo y Ourense. Los viajeros deberán utilizar el autobús en los trenes de larga distancia con horarios de salida desde Lugo fijados para las 11.10 y las 18.45 horas, respectivamente. El autocar también será la opción para los servicios de larga distancia con salidas de Ourense en dirección a Lugo a las 16.20 y a las 23.00. En todos estos casos, habrá paradas en Monforte y Sarria para recoger a los viajeros.

El pliego de condiciones del concurso convocado por la dirección de Renfe establece que a estos servicios se podrán añadir otros de carácter extraordinario. El adjudicatario también deberá garantizar, por otra parte, la disponibilidad de vehículos de menor capacidad en determinados casos. Por ejemplo, para sustituir a trenes de media distancia entre Ourense y Monforte con salidas a las 15.26 y a las 7.36 horas, respectivamente.

Sin bicicletas ni mascotas en los autobuses

Las obras que se van a llevar a cabo en la línea entre Monforte y Ourense, y que motivan la puesta en marcha de un plan de transporte alternativo por carretera, forman parte del conjunto de actuaciones programadas por el Gobierno para la mejora integral de el tramo Ourense-Monforte-Lugo. Entre esas dos últimas localidades el tráfico ferroviario permaneció cortado desde comienzos de enero hasta finales del pasado mes de junio por la ejecución de los trabajos. Entre otras intervenciones, también se electrifica ese trayecto a 25 kilovatios en corriente alterna. La inversión total asciende a 550 millones de euros, de los que se habrían ejecutado a estas alturas algo más del 80%.

El concurso convocado para adjudicar el transporte por carretera por el corte de la línea entre Monforte y Ourense establece que los autobuses que darán cobertura a los viajeros deberán disponer de una capacidad mínima de 55 plazas y que su antigüedad no podrá exceder de nueve años. Los vehículos deberán cumplir, por otra parte, las medidas de accesibilidad que recoge la normativa sobre transporte público.

Otra salvedad que recogen las bases de licitación del contrato es que, mientras se mantengan los desplazamientos en autobús, no estará autorizado el transporte de bicicletas ni de mascotas. Ambas posibilidades se admiten bajo ciertas condiciones en los servicios ferroviarios.