Juzgan en Ourense a una madre por llevarse a Francia a su hija tutelada sin permiso

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de la ciudad de Ourense
Imagen de archivo de los juzgados de la ciudad de Ourense MIGUEL VILLAR

Fue la abuela quien informó al servicio de menores de que la progenitora se había ido con la niña en una visita

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un posible caso de sustracción de menores, por llevarse a su hija sin autorización, sentó a una madre en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense como acusada, aunque no estuvo presente en la sala sino por videollamada. Como testigo principal se escuchó a la coordinadora del servicio de menores, quien describió los pasos que se dieron en el expediente hasta la denuncia.

La testigo hizo referencia a la preocupación de la abuela porque la madre se pudiese llevar a la niña a Colombia. La Xunta asumió la tutela de la menor, como medida cautelar, en diciembre del 2015. La madre, dijo la coordinadora, autorizó la tutela y la primera visita que hizo a su hija fue con el permiso del servicio de protección. Sin embargo, en marzo del siguiente año, según la abuela les refirió, apareció para visitar a la niña y se la llevó.

Desde el servicio de menores se instó su búsqueda a la Policía Autonómica, se denunció la posible sustracción ilegal y se hicieron gestiones con el consulado de España en Francia. Fueron infructuosas, dijo la funcionaria, y el servicio desistió de la custodia en el 2017. El fiscal pidió la condena, aun teniendo en cuenta que la madre carece de formación y pudo actuar obcecada por el amor a su hija. La defensa pidió la absolución, afirmando que no hay pruebas de cargo, pues la coordinadora que declaró como testigo no tenía, dijo, conocimiento directo del expediente.