Muere a los 97 años Eligio Rivas, investigador esencial para la provincia de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El filólogo y etnógrafo, natural de Xunqueira de Ambía, recibió premios como la medalla de oro de Ourense

25 sep 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

La provincia de Ourense despide este domingo al que ha sido uno de sus grandes investigadores. Eligio Rivas Quintas ha muerto a los 97 años, dejando tras de si un valioso legado que le hizo merecedor en vida de distintos reconocimientos, el más reciente la medalla de oro de la provincia, que concede la Diputación.

Nacido en 1925 en Fondo de Vila (Xunqueira de Ambía), Eligio Rivas, religioso perteneciente a la orden de los Padres Paúles, se licenció en Filología Románica en la Universidad de Santiago en el año 1975, doctorándose cuatro años más tarde en esa misma materia. Especialista en toponimia, su tesis de doctorado sobre ese campo y sus trabajos de investigación etimológica son un referente en los estudios universitarios. Rivas fue miembro de la comisión de toponimia de la Xunta de Galicia desde 1978 y fundador y presidente de la Asociación Gallega de Onomástica de la Universidad de Santiago. También fue miembro de la Real Academia de Historia.

Durante su larga trayectoria vital, en la que nunca dejó de investigar, fue reconocido con premios como la Medalla Castelao de la Xunta y entre sus proyectos destaca la restauración de la ermita de San Mamede, la creación de un aula de la naturaleza en O Caudilllo o los trabajos en favor de la restauración del camino mozárabe. En julio del 2018 el Concello de Xunqueira de Ambía lo nombró hijo predilecto, reconociendo así sus investigaciones sobre esa ruta de la Vía de la Plata, que contribuyeron a la puesta en valor de la comarca en la que nació.

En abril del 2019 Eligio Rivas recibió de manos del presidente de la Diputación la medalla de oro de Ourense, en reconocimiento de una trayectoria que se tildó de «ejemplar», y en la que destacan hitos como sus extensas investigaciones sobre el léxico rural del noroeste peninsular o su libro A Limia. José Manuel Baltar, presidente de la entidad provincial, hizo público su pesar por la muerte de Rivas y transmitió sus condolencias. «É unha figura fundamental desta provincia, á que axudou a súa propia autocomprensión grazas a unha vida completamente adicada á investigación» afirmó, reconociendo los hallazgos de un hombre «tan valioso polo seu coñecemento como pola súa profunda dimensión humana».