El Campus da Auga roza el pleno en la oferta de plazas de nuevo ingreso para su programa de doctorado

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Jesús de Juana, Eugenio López y Luis Alonso, en el arranque del ciclo de conferencias
Jesús de Juana, Eugenio López y Luis Alonso, en el arranque del ciclo de conferencias MIGUEL VILLAR

El nuevo curso arrancó con dos conferencias centradas en la historia del aprovechamiento y el estudio de los recursos termales

21 sep 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

El programa de doctorado «Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento» arrancó este martes el curso en el campus de Ourense con una conferencia del catedrático de Historia Económica de la Universidad de A Coruña Luis Alfonso Álvarez. El experto repaso la evolución de los paradigmas de los balnearios españoles, revisando los cambios que se han producido en el uso de estas instalaciones, especialmente desde la recuperación en el siglo XVIII de la tradición milenaria de tomar las aguas termales con fines terapéuticos hasta la actualidad, en la que el aspecto lúdico cobra especial importancia. El ponente, que fue presentado por el historiador ourensano Jesús de Juana, recordó que Galicia es en la actualidad una potencia y un referente a nivel español que ha logrado un buen equilibrio entre la oferta orientada a lo curativo y la vinculada al ocio. Tras él intervino Francisco Díaz Fierros-Viqueira, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela que también habló de la historia de los análisis de las aguas en Galicia, centrándose especialmente en la figura de Antonio Casares.

El hecho de que dos conferencias centradas en el campo histórico abran un programa de doctorado que forma parte del proyecto de especialización del Campus da Auga de Ourense tiene su explicación. «Este es un programa muy transversal, que abarca todos los ámbitos científicos, humanísticos, el campo empresarial y el jurídico» resume José Eugenio López Peirago, responsable del programa que recordaba que en la actualidad hay 70 estudiantes de ocho países matriculados y que este año de nuevo se rozó el pleno de plazas de nuevo ingreso ofertadas con más de veinte preinscritos. «No descartamos que se cubran el cien por cien de las 25 plazas nuevas de las que disponemos», valora.

Este es el segundo año en el que el curso arranca con una jornada de conferencias y se eligió la rama de la historia y la economía, mientras que en la anterior edición se centró el los campos científicos y jurídicos. «Lo que queremos transmitir es la confluencia y la interdisciplinaridad dentro de nuestro objetivo temático que es el agua», matiza el responsable del programa que recuerda que está ligado a la Escuela Internacional de Doctorado y al desarrollo del Campus da Auga. José Eugenio López destaca el interés que levanta el tema del agua, especialmente en los últimos años, entre los investigadores. «Hay grupos muy potentes que trabajan en climatología, en aspectos vinculados por ejemplo a las sequías; y otros equipos que trabajan en investigaciones reconocidas internacionalmente en el ámbito del derecho. Este es un programa de doctorado relativamente reciente, que arrancó en 2017, y es ahora cuando están empezando a leerse las tesis», apunta. De momento de este proyecto vinculado al Campus da Auga, que tiene carácter internacional ya que en él colaboran también la Universidade de Trás os Montes y Alto Douro, el Instituto Politécnico de Porto y el Instituto Politécnico de Bragança, han salido ya ocho trabajos doctorales.