Francisco Castro, Antonio Fraga, Eva Mejuto y Bea Gregores estarán en el ciclo de literatura infantil y juvenil del campus

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Una de las charlas de la última edición del ciclo de literatura infantil y juvenil en el campus
Una de las charlas de la última edición del ciclo de literatura infantil y juvenil en el campus cedida

La actividad, que está abierta al público, se centrará en esta edición en la educación en igualdad

22 sep 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

Tres escritores y una ilustradora protagonizarán el próximo mes de octubre en la octava edición del ciclo Literatura Infantil e Xuvenil que se organiza desde la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense. Francisco Castro, Antonio M. Fraga, Eva Mejuto y Bea Gregores son los creadores que compartirán esta actividad con el público que quiera participar en una cita que no sólo se orienta a la comunidad universitaria y educativa sino a cualquier persona que pueda estar interesada. Esta edición, para la que ya está abierta la inscripción, se centrará en una pregunta: ¿Coeducamos? Cada martes de octubre uno de los ponentes reflexionará sobre esa pregunta y su visión sobre esa labor de educar en igualdad también desde la creación artística en la literatura y la plástica. Esta iniciativa mantiene como uno de sus objetivos principales propiciar entre los universitarios que se están formando como futuros profesores el contacto con autores de libros con los que trabajarán en el futuro en las aulas, además de dar a conocer la creación literaria en gallego, según explica la profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Isabel Mociño. La docente es la coordinadora de la actividad con el apoyo de la vicerrectoría del campus de Ourense y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, que colabora con el ciclo a través del convenio con la Secretaría Xeral de Política Lingüística da Xunta de Galicia. 

«Nesta edición a programación pretende motivar a reflexión e o debate arredor dunha temática que nos preocupa a todas e todos, como é ata que punto estamos nunha sociedade que realmente coeduca en igualdade a homes e mulleres. Ainda que as tendencias máis claras na literatura van cara esa educación máis igualitaria, a realidade que observamos ao noso redor non sempre responde a ese suposto de igualdade de xénero», apunta Mociño para explicar la elección de los cuatro ponentes con obras que abordan esta temática y la tienen presente en sus creaciones. La primera de las citas, el 4 de octubre (a las 17.00 horas) en la sala Emilia Pardo Bazán de la Facultad de Educación y Trabajo Social do campus de Ourense lleva por título «A literatura infantil: falar dos temas feos». Correrá a cargo de Francisco Castro, escritor y director de la Editorial Galaxia. «Ten unha obra que enlaza moi ben co público xuvenil porque é un autor valente, no senso de que trata temas de actualidade, non lle dá medo tratar temáticas ás veces consideradas tabú ou que aparecen pouco na literatura, como o maltrato dentro da parella de adolescentes, enfermidades como o alzhéimer ou as identidades nas redes sociais», dice la organizadora sobre el primero de los ponentes.

La segunda cita, en el mismo escenario y la misma hora, será el 11 de octubre y correrá a cargo de la ilustradora Bea Gregores, que ha elegido hablar sobre las «mulleres de conto» abordando la dimensión que se da a los personajes femeninos, tanto históricos como actuales». El día 18 estará Antonio M. Fraga, creador, según destaca Mociño, de personajes femeninos con un carácter fuerte y de una dimensión muy relevante. «Bestiario diverso de personaxes normais», será el título de su ponencia. El ciclo se cierra el 25 de octubre con Eva Mejuto, autora también inclinada a profundizar en temáticas tabú y poco visibilizadas que ha titulado su intervención «Álbums para entender o mundo».