Un año de cárcel por amenazar y pegar a un médico de urgencias de Ourense: «Te voy a partir la cabeza»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Urgencias del CHUO
Urgencias del CHUO Santi M. Amil

El facultativo pedía que se prohibiera al acusado acercarse al CHUO, pero la magistrada cree que eso vulnera sus derechos

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A la jueza no le caben dudas de que el incidente ocurrido en la tarde del 9 de octubre del 2020 en los pasillos del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense fue tal y como lo describió un facultativo. El profesional denunció que un paciente con un amplio historial delictivo se presentó muy alterado y, tras orinar en el pasillo, lo agredió después de amenazarlo de muerte.

En realidad, no era la primera vez que el investigado se presentaba en este servicio de malos modos. De hecho, en el juicio aseguró el facultativo que «con ese paciente era lo de todos los días», refiriéndose a que Maba T. solía gritar y amenazar al personal. Aquel día decidió dar el paso y denunciar porque la cosa fue a mayores. «Si no me das de comer, te voy a partir la cabeza, te mato», le dijo justo antes de abalanzarse sobre él y agarrarlo por el cuello. Esta vez el perjudicado no lo dejó pasar y presentó denuncia, personándose como acusación particular. «No puede entenderse que las manifestaciones del médico se hayan realizado por resentimiento, venganza o enemistad», afirma la magistrada del Juzgado Penal 1 de Ourense en la sentencia, restando credibilidad a lo que declaró en el juicio el acusado. Este se limitó a asegurar que el día de los hechos había sido atendido por un profesional, sin que se produjera incidente alguno.

La declaración de un testigo, que vio el incidente, ha sido tenido en cuenta también como prueba de cargo, ya que admitió que el acusado estaba «alterado» y que tras mear en el pasillo gritó y amenazó al médico, atacándolo cuando intentó calmarlo.

No quedan dudas por tanto sobre un incidente calificado como un delito de atentado contra un funcionario sanitario, por el que se le imponen seis meses de cárcel. La jueza tiene en cuenta que cuando ocurrieron los hechos el acusado estaba borracho. Además, se le imponen otros seis meses de privación de libertad por un delito de amenazas.

Se acuerda además una orden de alejamiento del médico durante año y medio, pero no prospera la petición que hizo el facultativo para que se le impidiese al acusado acercarse al CHUO. «Ello supondría privarle del derecho a la asistencia sanitaria de urgencia», dice la jueza.