«Proponemos un festival boutique en donde prime la calidad sobre la cantidad»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CESAR QUIAN

El Our Xacobeo Fest traerá a Ourense a Primal Scream y Belle & Sebastian

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada de mezcolanzas estilísticas para contentar a públicos diversos que se sitúan en las antípodas. El Our Xacobeo Fest, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en Ourense, apuesta por algo mucho más concreto y especializado. «Es un festival hecho por amantes de la música para amantes de la música», define David Jiménez, productor del evento que tendrá lugar en Expourense. Junto al asesor Fernando Pereira y el director Jorge Mantiñán —ambos con dilatada experiencia en el ámbito musical en Galicia—, plantean un cartel centrado en la idea del pop-rock independiente. Con él pretenden materializar esa idea de amor al sonido por encima de todo.

Dos históricos encabezan la propuesta. En primer lugar, unos Primal Scream que llegan con una formulación única: la reivindicación de su trascendental Screamadelica (1991) en toda su amplitud. «Es el final de la gira del 30.º aniversario», puntualiza Pereira. Es decir, no se trata de un concierto al uso, como los que ofreció la banda en Vigo (2003) y Santiago (2013). «Vienen con las coristas y van a tocar el disco completo. Luego, añaden sus grandes éxitos. Vienen a lucirse y a recuperar el espíritu que tenía ese disco en los años noventa, cuando juntaron el house con el rock n’ roll», señala Mantiñán.

La otra gran baza del Our Xacobeo Fest la aporta Belle & Sebastian. «Presentan su nuevo disco, que es una barbaridad y está considerado por la crítica como uno de los mejores de los últimos años», destaca Jorge Mantiñán. Se refiere a A Bit of Previous, undécimo trabajo largo de la formación escocesa que en los noventa se hizo con los corazones de toda una generación. Junto a ellos se suma Metronomy, representantes de otra era que «reivindica el sonido de grupos como Pet Shop Boys pero actualizado al siglo XXI», apunta Mantiñán. Hubo sus complicaciones. «Empiezan la gira americana en octubre y fue difícil conseguir que vinieran, pero creo que merece mucho la pena», señala Pereira.

Aparte de poner sobre la mesa estos nombres, que habitualmente se escriben en la cima de los carteles de festivales de todo el mundo, el Our Xacobeo Fest plantea otra vertiente más minoritaria. «Hay una parte de prescripción plasmada con Big Moon y Julian Maeso, de mostrar nuevo talento», explica David Jiménez. Big Moon es una banda femenina londinense «de guitarras fuertes, y que allí las adoran», adelanta Pereira. Y Julián Maeso llega en formato big band con arreglos de Roberto Somoza. «Es un guiño a otras músicas como son el blues y el rhythm and blues», puntualiza Mantiñán.

Con este plantel y previendo acondicionar Expourense «en un espacio cómodo» para pasar la jornada, se dibuja la intención original del proyecto. «Lo que proponemos nosotros es un festival boutique en donde prime la calidad sobre la cantidad, donde haya un criterio muy claro en la selección de bandas y nos movamos en el pop-rock independiente internacional», delimita Jiménez. «No queríamos mezclar músicas urbanas con esto, sino que hemos sido egoístas en el buen sentido, trayendo solo bandas que nos gustan», completa.

Impulsado por la Xunta dentro de los actos del Xacobeo, el Our Xacobeo Fest se ha pensando para Ourense, una ciudad que a juicio de los promotores «se había dejado de lado para los grandes conciertos». Ellos plantean el evento para un público de más de 5.000 personas e indican que ya han notado el interés en la venta. De hecho, el primer cupo promocional ya está agotado. «Viene mucha gente de Madrid y el norte de Portugal, concretamente de Porto», subraya Mantiñán. Debido a ello, el festival ha llegado a un acuerdo con Renfe: «Quien compre la entrada puede gozar de un descuento del 10 % en cualquier traslado en tren».

Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla por 40 euros. Los menores de 14 años tienen acceso libre. «Este puede ser también un festival familiar», sugiere Mantiñán, quien asegura que nace con vocación de continuidad. «Esta es la primera edición, pero nos gustaría quedarnos», refrenda su socio Pereira.