El 67 % de los alumnos ourensanos estudiarán este curso en centros públicos

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El director del colegio de Xunqueira de Ambía, Javier Pérez (a la derecha) explicó al delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y al nuevo responsable territorial de educación, Pepe Fisteos, algunos de los programas educativos que tienen en marcha
El director del colegio de Xunqueira de Ambía, Javier Pérez (a la derecha) explicó al delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y al nuevo responsable territorial de educación, Pepe Fisteos, algunos de los programas educativos que tienen en marcha cedida

La matrícula cayó en 714 escolares en infantil y primaria, aunque crece ligeramente en secundaria y bachillerato

20 sep 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

El colegio Padre Crespo de Xunqueira de Ambía se convirtió este jueves en el marco elegido para escenificar la apertura oficial del nuevo curso escolar en la provincia. Este centro del rural ourensano es uno de los tres ourensanos que este año logra consolidar un aula fija más, con su correspondiente dotación docente, gracias al mantenimiento de un crecimiento sostenido durante los últimos años. Toda una rareza, máxime teniendo en cuenta que se trata de un centro del rural, donde el descenso de la natalidad que afecta también a las villas y en la ciudad, es mucho más acusado. Este curso su matrícula alcanza los 111 escolares, casi el triple que hace una década, cuando había tan solo 44 alumnos. El delegado de la Xunta, que visitó las instalaciones de este centro educativo en esta jornada inaugural del curso (acompañado del nuevo delegado de educación, Pepe Fisteos, y del regidor de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes) apuntó directamente hacia el trabajo del equipo docente y del resto de trabajadores del centro como clave del éxito de este colegio ourensano. «Este crecemento de matrícula é en gran medida polo gran traballo que aquí se está facendo», señalaba tras resumir algunos de los programas educativos promovidos desde la Consellería de Educación que están en marcha en este colegio gracias al trabajo del equipo que dirige Javier Pérez. «Apúntanse a todo; aos comedores kilómetro cero,ao plan de exercicio diario, ao intercambio con outras comunidades educativas...», relataba Gabriel Alén, que apostaba porque lo que ha ocurrido en los últimos años en este colegio pudiera «servir de guía e de faro a outros». El delgado de la Xunta citó también la colaboración existente entre el centro escolar y el Concello y aprovechó para agradecer a los alcaldes de toda la provincia su implicación para ayudar y mejorar las instalaciones educativas dentro de sus posibilidades. A este respecto, Gabriel Alén también recordó que en este curso hay centros que estrenarán mejoras tras las obras ejecutadas en los últimos meses o que están en marcha, muchas de ellas orientadas a mejorar la eficiencia energética y la confortabilidad de alumnos y profesores. Recordó que están en marcha 18 actuaciones de calado, como las aprobadas en los centros de infantil y primaria de A Rúa, Padrenda o Mariñamansa, o los de secundaria de As Lagoas o Blanco Amor; además de otras 62 pequeñas intervenciones. Apuntó además que los trabajos incluidos en ambos capítulos suponen una inversión de algo más de 11,5 millones a los que se suman otros 5,6 millones para otra media docena más de obras para los que ya se están elaborando los proyectos.

En el ámbito puramente académico, Gabriel Alén destacó en el arranque del curso que, si bien la provincia sigue perdiendo alumnos a nivel global, esas reducciones se centran fundamentalmente en los niveles de infantil y primaria. La suma de esos dos primeros niveles refleja que hay 714 alumnos menos que el curso pasado, mientras que en secundaria y bachillerato la matrícula sufre un ligero incremento.

Este jueves volvieron a las aulas de los 194 centros educativos de Ourense 29.398 escolares: 4.781 se incorporan a infantil, 12.326 estudiaran en la etapa de primaria, 111 lo harán en educación especial, 9.068 estarán en secundaria y 3.112 en bachillerato. La mayoría de los colegios son públicos (160), y de hecho en ellos estudiarán 19.835 de los escolares. Hay 9.418 plazas concertadas en centros privados y otros 145 alumnos que estudian en colegios no concertados.

La divergencia por las plazas de profesorado

Durante la visita al colegio de Xunqueira de Ambía, el delegado de la Xunta hizo especial hincapié en que la provincia ourensana no pierde profesorado con respecto al pasado curso, «e incluso temos máis que no último ano prepandemia», dijo. Sin embargo esa apreciación no concuerda con los números que presentaba también en este arranque de curso el sindicato Comisiones Obreras. El sindicato, que acusa a la Xunta de boicotear la gestión y planificación de los centros educativos, recuerda que se pierden este año siete aulas (5 de infantil y dos de primaria), lo que, según aseguran «conleva a destrución de 12 postos de traballo».

CC.OO. recrimina a la Administración autonómica que no aproveche la reducción demográfica para aplicar también una reducción de ratios en las aulas. «Reución moi demandada pola totalidade da comunidade educativa e que xa é unha realidade noutras comunidades autónomas como por exemplo Euskadi, e que permitiría unha mellor atención educativa ao alumnado», destacan. El sindicato recrimina también que los cierres de aulas afecten a los colegios públicos pero no se den en la misma medida en la red concertada, que este año, recuerdan solo pierden un aula de infantil y dos en primaria, en los colegios Concepción Arenal de Ourense y Divina Pastora de O Barco.

Las críticas se centran también en al adjudicación de destinos provisionales para los docentes. «Observamos 47 plazas menos en secundaria, FP e ensinanzas de réxime especial que o pasado curso», señalan. Según las cifras presentadas, la provincia pasa de 542 docentes en el año pasado a 495 en este. «Supón case cen docentes menos só na provincia de Ourense con respecto a 2020; en conreto 87, un 15 % menos, denontando a eliminación total dos desdobres de alumnos que se fixeron durante os dous cursos afectados pola pandemia», dicen desde el sindicato.