Ourense se prepara para una explosión de fervor mariano

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de la procesión de las antorchas en el santuario de Os Milagros
Imagen de archivo de la procesión de las antorchas en el santuario de Os Milagros Agostiño Iglesias

La celebración de la natividad de la Virgen concentra a los devotos en las fiestas del Portal de Ribadavia, Os Remedios de la ciudad, Castro Caldelas y Verín, Os Milagros en Baños de Molgas y A Armada en el municipio de Celanova

07 sep 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

La fiesta de la natividad de la Virgen promete recuperar en este 2022 todo su esplendor en la provincia ourensana tras dos años de limitaciones obligadas por el covid. Se viene notando ya en las iglesias que han acogido misas durante el novenario previo en los principales puntos de referencia de esta cita mariana y se espera que de nuevo la jornada del día 8 sea multitudinaria en todos ellos. El santuario de Os Milagros, en Baños de Molgas, volverá a ser el que congregue a más devotos ya en la víspera. El día 7, además de los oficios habituales de la novena, se celebra la procesión de las antorchas a partir de las once de la noche. En el día grande habrá misas a las 7.30; 8.30, 10.00, 11.00, 17.30, 19.00 y 20.30 horas. El oficio solemne es a mediodía y esa será la oportunidad para ver de nuevo procesionar la imagen por la explanada.

La fiesta toma la advocación de Os Remedios en varias localidades, entre ellas la ciudad de Ourense. En el santuario, próximo al pabellón municipal del mismo nombre, hay oficios a las 7.30, 9.30, 10.30, 11.30, 19.00 y 20.30 horas y en la iglesia parroquial María Auxiliadora, de Salesianos, serán a las 12.30 y a las 20.00 horas. Por su parte, en Castro Caldelas la misa y la procesión, a la que acompaña el singular personaje del Irrio Peliqueiro, está programada para las 12.30 tanto en el día grande como en la jornada del día 9. En Verín habrá misas el jueves a las horas en punto, desde las ocho a las once. A mediodía saldrá la procesión y a su regreso se celebra la misa solemne. Habrá otra, a las 20.00 horas, presidida por el obispo ourensano. 

En Ribadavia, el día grande arrancará con misas a las 8 y 9,30 horas. A las 10,30 se inicia la procesión con la imagen desde la iglesia de Santo Domingo que, como es habitual, recorrerá las calles de la localidad portada por su cofradía y al paso que marque la banda La Lira. Tras dos años sin actos procesionales por el covid, en esta edición se recupera el habitual desfile de los niños que hicieron la primera comunión y también la ofrenda floral, aunque en este caso no estará confeccionada por la Asociación de Mulleres Rurais que era quien habitualmente la preparaba para el día grande de la patrona de O Ribeiro con el escudo del municipio de la comarca al que le tocase hacer la ofrenda. Precisamente las divergencias entre Ribadavia (que hizo las ofrendas los dos últimos años, aunque como no hubo procesión no se confeccionó en flores el escudo) y A Arnoia, que lleva esperando dos años a que finalmente les llegue su turno, desanimó al colectivo a realizar esa composición vegetal. La misa solemne, que estará cantada por la coral del Club Artístico, será a las 12 del mediodía y está previsto que la presida el obispo de Ourense, Leonardo Lemos. La imagen de la Virgen del Portal regresará desde la iglesia de Santo Domingo a la capilla donde permanecerá el resto del año, en la jornada del día 9 a las 18.30 horas y ese día también tendrá una pequeña alfombra floral que, en este caso sí confeccionarán las Mulleres Rurais.

Precisamente el día 9 tiene lugar otra de las citas más arraigadas en el fervor mariano de los ourensanos: la fiesta de la Virgen de la Armada, en el santuario del mismo nombre, ubicado en la parroquia de Rabal, en el municipio de Celanova. En este caso habrá misas desde las ocho de la mañana prácticamente cada hora hasta las doce. A mediodía se celebrará la procesión que culminará con la misa solemne que también presidirá el obispo ourensano, Leonardo Lemos Montanet.