El incendio de Laza sigue activo en el Macizo Central ourensano

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El fuego de Casaio aún no se ha extinguido
El fuego de Casaio aún no se ha extinguido Santi M. Amil

Los servicios de extinción lograron estabilizar el de O Irixo, mientras que el fuego de Boborás se da por controlado

13 ago 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Las brigadas y el resto de equipos que trabajan en la extinción de los fuegos forestales van avanzando poco a poco en el control de los incendios declarados en la provincia ourensana al inicio de esta segunda semana de agosto y que han arrasado en torno a 3.500 hectáreas de monte.

El que se declaró en la parroquia de Astureses, en Boborás, se daba por controlado en torno a las nueve de la noche del viernes. Este fuego, que llegó a poner en alerta a los vecinos de varios núcleos de este municipio y obligó a declarar el nivel 2 de emergencia quemó 120 hectáreas. No es el de mayor superficie quemada. Ese puesto corresponde al que sigue activo en Laza. Inicialmente arrancó en la parroquia de Camba, pero acabó uniéndose al que avanzó hacia territorio de Laza desde el municipio fronterizo de Chandrexa de Queixa. Las estimaciones de Medio Rural es que este incendio se ha llevado por delante 2.100 hectáreas de la zona del Macizo Central ourensano. Las dificultades del terreno están complicando el avance de las tareas de control, aunque según las últimas noticias, evoluciona favorablemente hacia su estabilización.

Con todo, el que más medios requirió es el que arrancó en la parroquia de San Cosmede de Cusanca, en O Irixo. En concreto, han trabajado en este foco 102 brigadas, 64 motobombas, cuatro palas, 23 medios aéreos, 46 agentes y dos técnicos. Quemó 680 hectáreas y en la noche del viernes se conseguía estabilizarlo.

También llegan buenas noticias de los focos de Carballeda de Valdeorras, San Xoán de Río y Vilariño de Conso. El primero, que arrancó el lunes en Casaio y consumió 440 hectáreas sigue bajo control. También en esa situación está un fuego que se inició en la tarde del jueves en Vilardá, y que se controló pasadas las dos de la madrugada del viernes tras haber cubierto una superficie de 20 hectáreas en territorio de Río.

Por otra parte, a última hora de la tarde de este sábado la Xunta ha informado de un nuevo incendio en el municipio de A Gudiña. Se declaró en torno a las 16.50 horas en la zona de Pentes y ha quemado unas veinte hectáreas.