El BNG critica la supresión de un aula de infantil en el colegio de Ribadavia

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Las clases arrancarán este jueves en todos los cursos
Las clases arrancarán este jueves en todos los cursos Santi M. Amil

Una decena de centros educativos de la provincia tendrán modificaciones en las unidades para el próximo curso

29 ago 2022 . Actualizado a las 10:10 h.

El centro de educación infantil y primaria de Ribadavia pasará a tener el próximo curso tres aulas de infantil en lugar de cuatro, lo que implicará también la reducción de un puesto en el cuadro laboral, que pasa de 5 a 4 maestros para ese nivel educativo. La reducción, que se ha plasmado en la última orden de la Xunta sobre las modificaciones para el próximo curso, ha generado la crítica del BNG. «Ribadavia volta a ser vítima dos recortes educativos da Xunta», matizan. Apuntan los nacionalistas que la capital de O Ribeiro lleva sufriendo de forma continuada desde el 2011 «os recortes do PP á fronte do goberno galego». El BNG se remonta a ese año para recordar que hace una década desapareció el IES Abrente y con él los estudios de bachillerato y ciclo medio de FP que se impartían en ese centro. Apuntan que en 2014 se suprimió un aula de infantil en Francelos, dentro del colegio rural agrupado Amencer; a lo que suman, en 2017 «a desaparición do CPI Tomás de Lemos que conleva a supresión da ESO neste centro, que pasa a denominarse CEIP de Ribadavia, co traumático traslado de profesorado e alumnado de secundaria ao IES O Ribeiro». También recuerdan que en el 2020 se cerró el colegio que estaba integrado en el propio CEIP de Ribadavia pero funcionaba en la Alameda.

El BNG apunta que además que, con la última supresión de aulas que se aplicará en el curso que comienza en septiembre, el actual centro ha pasado de seis a tres unidades de infantil desde el 2019, reduciéndose también el número de miembros del claustro de 29 a 25 profesores.

Diez colegios con cambios

El decreto de modificación de aulas para el próximo curso no solo afecta al centro de la capital de O Ribeiro. Y es que el descenso de la natalidad, argumento que esgrime la Xunta para explicar la reducción de aulas, se nota tanto en el rural como en el ámbito urbano. De hecho, este año tan solo un colegio de la capital ourensana tuvo necesidad de baremar tras la preinscripción de los alumnos de infantil porque tenía más matriculados que capacidad disponible.

En la provincia, según ese decreto, habrá variaciones en una decena de colegios. El CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo, de O Carballiño, tendrá el próximo curso un total de 26 aulas (8 de infantil y 18 de primaria) atendidas por un claustro de 41 profesores. El Amaro Refojo de Verín contará con cinco de infantil y doce de primaria, con 26 maestros en plantilla; el Rosalía de Castro de Xinzo de Limia se queda con media docena de unidades para el primer nivel y catorce para el segundo, con 31 puestos docentes; y el Padre Crespo de Xunqueira de Ambía arrancará el curso con cinco aulas (dos para infantil y tres de primaria) y siete miembros en el claustro.

En el listado de modificaciones también hay centros educativos de la ciudad: el Virxe de Covadonga tendrá el próximo curso cuatro unidades de infantil y ocho de primaria, con 19 puestos docentes; el CEIP de Prácticas dispondrá de 40 para atender las siete y 19 unidades en las que dividirán a sus escolares; el Albino Núñez abrirá 13 aulas este septiembre (cuatro en infantil y nueve en primaria) y tendrá 23 maestros.También aparecen el Irmáns Villar y el de Mariñamansa. El primero, con cinco unidades para la primera escolarización, doce para la segunda y un aula de educación especial, tendrá una plantilla de 28 personas; y al segundo le queda una unidad para infantil y cinco para primaria que estarán atendidas por 14 profesionales.