Jácome plagia a Caballero: rampas y ascensores para un Ourense Vertical

a.martínez / m.ascón VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La iniciativa al estilo de Vigo ya tiene una decena de proyectos en tramitación

09 ago 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

El alcalde de Ourense ve en Abel Caballero un modelo a seguir y hasta le copia el nombre de sus iniciativas. Gonzalo Pérez Jácome también quiere facilitar la vida de sus conciudadanos instalando ascensores y rampas mecánicas en las calles que tienen un exceso de pendiente. Para ello, ha diseñado un plan y no se le ha ocurrido otra mejor forma de llamarlo que Ourense Vertical.

Es un calco del plan de inversiones de Vigo Vertical, una apuesta ambiciosa que no solo se reduce a un puñado de calles. El regidor ourensano ha visto en Vigo cómo las rampas mecánicas y los elevadores facilitan la movilidad de los ciudadanos, especialmente de las personas de la tercera edad. Ha hecho suya la iniciativa pensando además en el rédito electoral que le puede suponer copiar las ideas del alcalde más votado en una ciudad española en las últimas elecciones municipales.

El plan ourensano cuenta con una decena de proyectos en cartera. Son tantos como los que ya se encuentran en funcionamiento en Vigo. Pero aún quedan bastantes por ejecutarse en la ciudad olívica. Algunos están en tramitación y otros en cartera. La mayoría se integran dentro del proyecto Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible) «Una manera de hacer Europa» que a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) concedió un total de 15 millones para el programa Vigo Vertical. Están en proyecto iniciativas como los ascensores de Marqués de Valterra con Torrecedeira, de Travesía de Vigo con Aragón, de Camelias a Hispanidad, de la Plaza de la Estación a Vía Norte y las escaleras mecánicas de rúa Talude.

Iniciativas

Dentro del plan ourensano, el proyecto que se encuentra más adelantado es el de la avenida Concordia. Tras una compleja tramitación, las obras presupuestadas en 4,2 millones de euros comenzaron el pasado mes de abril. El proyecto contempla la instalación de siete rampas mecánicas que deberían estar en funcionamiento para las próximas Navidades. Otro de los proyectos que se encuentran avanzados es del ascensor para subir desde Avilés de Taramancos hasta el puente de Ervedelo. La instalación tendrá una capacidad para 16 pasajeros y cuenta con un presupuesto de 540.000 euros. La licitación ya se encuentra avanzada y el plazo para la presentación de ofertas finalizó en julio. Se presentaron dos empresas. El Concello de Ourense también ha aprobado un presupuesto de licitación por más de un millón de euros para otro ascensor que salvará el desnivel existente entre Xoán de Novoa y la zona de la Iglesia de la Milagrosa. Por otra parte, la humanización de la calle Nicomedes Pastor Díaz presupuestada en 1,6 millones de euros también incluye la creación de una plataforma peatonal mecanizada dividida en dos tramos, con capacidad para llevar a 6.000 personas por hora.

El gobierno de Ourense también ha aprobado la construcción de otro ascensor para conectar la calle Progreso con la Alameda do Cruceiro. Además ha contratado al arquitecto Luis Pérez de Juan la redacción de un proyecto para la instalación de rampas y escaleras mecánicas en la rúa Pena Corneira. La pasada primavera, un comunicado oficial del Concello de Ourense también informaba de la contratación de un proyecto para diseñar un ascensor que servirá para salvar los diez metros de desnivel que hay entre la carretera de A Granxa y la Rúa 501 y así poder accede fácilmente a la Praza 500. En ese comunicado, el gobierno dirigido por Gonzalo Pérez Jácome precisaba que también está trabajando en proyectos de accesibilidad vertical en otros lugares, como Arturo Pérez Serantes, Coenga, Vasco Díaz Tanco, Rosalía de Castro, San Francisco o la rampa de Sás.

El alcalde vigués inicia hoy el Halo y su homólogo anuncia un elevador futurista

 

 

Ourense también quiere copiar a Vigo la construcción de un ascensor que sea futurista y que marque un hito en cuanto al diseño. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, colocará hoy la primera piedra del ascensor Halo, que unirá la zona de García Barbón con Vialia, salvando un desnivel de 50 metros. Siguiendo esta misma estela de innovación arquitectónica, el regidor ourensano anunció que su último proyecto en el marco de Ourense Vertical es un ascensor que servirá para conectar Bonhome con Nosa Señora de Saínza.

El elevador facilitará también los desplazamientos de quienes se dirijan hacia el complejo hospitalario. Según ha informado el gobierno ourensano, el boceto de la infraestructura hace prever que será un diseño «futurista y atractivo». Ahora se redactará el proyecto para después sacar a licitación las obras. «O ascensor salvará a forte pendente existente, favorecerá a comodidade dos desprazamentos peonís e fará posible que utilicen este viario persoas con mobilidade reducida ou que porten carriños para bebés, carros da compra, etcétera», explica.

No obstante, será una obra de menor envergadura que la que hoy comienza en Vigo. El ascensor supondrá una inversión de unos 13 millones de euros. Según Abel Caballero, se trata de «una de las grandes obras de la historia de la ciudad». En realidad se trata de dos ascensores que conectarán ambos planos de la ciudad por medio de una torre coronada por una estructura circular que se situará por encima de la autopista AP-9.

El plazo de ejecución de las obras termina el 31 de diciembre del año que viene.